Lectura 2:00 min
Rusia hace alarde de su capacidad militar en Siria
Moscú mostró una coordinación más estrecha con Irak e Irán, los cuales le permitieron usar su espacio aéreo.

Moscú. Una flota de buques de guerra rusos lanzaron desde el mar Caspio un complejo ataque con misiles contra los rebeldes sirios a casi 1,000 millas de distancia, una potente demostración de la fuerza de fuego de Moscú.
El bombardeo fue la primera salva naval de la intervención militar rusa, a semanas de su intervención en la guerra civil de Siria, donde ya ha puesto en marcha más de 100 ataques aéreos contra el Estado Islámico, facciones islamistas y las fuerzas rebeldes islámicas, que se oponen al presidente Bashar al-Assad y que son apoyadas por EU.
El ataque mostró las capacidades militares avanzada de Rusia y una coordinación más estrecha con los gobiernos de Irak e Irán, cuyo espacio aéreo fue atravesado por los misiles rusos antes de atacar sus objetivos en Siria que están en poder del Estado Islámico y Jabhat al-Nusra, una filial de Al-Qaeda.
Al igual que Rusia, Irán es un patrocinador clave de Assad. El liderazgo de Irak tiene lazos estrechos con Irán, pero también depende del apoyo de EU y sus aliados occidentales.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo en una conferencia televisada a nivel nacional que los barcos lanzaron 26 misiles de crucero, que destruyeron 11 objetivos, sin matar a ningún civil.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los ataques hablan de la profesionalidad del Ejército renovado de Rusia.
Por otro lado, el secretario de defensa estadounidense, Ashton Carter, afirmó el miércoles que la coalición encabezada por EU no ha accedido a cooperar con Rusia en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico y que ninguna cooperación es posible mientras Moscú siga atacando otros blancos.
El funcionario agregó que EU mantendrá comunicaciones básicas y técnicas para asegurarse de que los vuelos sobre Siria se lleven a cabo con seguridad. Eso es todo , afirmó.
EU, afirmó Carter, no está preparado para cooperar con una estrategia rusa trágicamente fallida .