Lectura 3:00 min
Realizan en Suecia primer trasplante de tráquea sintética
Cirujanos llevaron a cabo en Suecia el primer trasplante de un órgano sintético en la historia de la medicina, reportó la cadena informativa británica BBC.
Londres. Cirujanos llevaron a cabo en Suecia el primer trasplante de un órgano sintético en la historia de la medicina, reportó la cadena informativa británica BBC.
Científicos en Londres crearon una tráquea artificial, que luego fue cubierta con células madre del propio paciente.
El factor crucial de la técnica es que no necesita un donante, y no hay riesgo de que el órgano sea rechazado. Los cirujanos enfatizaron que, con este método, una nueva tráquea puede ser hecha en cuestión de días.
El paciente de cáncer, un estudiante africano de geología de 36 años de edad llamado Andemariam Teklesenbet Beyene, está recuperándose bien un mes después de la operación.
El profesor Paolo Macchiarini, de España, encabezó la inédita cirugía, que fue realizada en el Hospital de la Universidad Karolinska, en Estocolmo.
La clave de la nueva técnica es modelar una estructura que sea una réplica exacta de la tráquea del paciente, eliminando la necesidad de un órgano donado.
Para hacerlo, Macchiarini solicitó la ayuda de expertos británicos, a los que se proporcionaron imágenes tridimensionales del sistema respiratorio del paciente, quien vive en Islandia y estudia para obtener un doctorado.
Usando las imágenes, los científicos en la University College de Londres pudieron manufacturar una copia perfecta de vidrio de la tráquea y los bronquios de Beyene. La copia fue enviada a Suecia y sumergida en una solución de células madre tomadas de la médula ósea del paciente.
Al cabo de dos días, los millones de orificios en la porosa tráquea artificial habían sido sembrados con el tejido del propio paciente. Los cirujanos usaron esta frágil estructura para crear una prótesis para el paciente, cuya tráquea había sido severamente dañada por un tumor inoperable.
Pese a intensos tratamientos de quimioterapia y radioterapia, el cáncer había crecido hasta alcanzar el tamaño de una pelota de golf y bloqueaba la respiración de Beyene. Sin un trasplante, habría fallecido.
Durante una operación de 12 horas, Macchiarini retiró todo el tumor y las partes dañadas de la tráquea e insertaron la réplica.
Las células de la médula ósea y las células epiteliales tomadas de su nariz, que también fueron implantadas durante la operación, son capaces de dividirse y crecer, convirtiendo a la inerte réplica en un órgano indistinguible de una tráquea sana.
Asimismo, el cuerpo de Beyene aceptará el órgano sintético como propio, lo que significa que no necesitará tomar los medicamentos contra el rechazo que otros receptores de trasplantes requieren.
Macchiarini dijo que otros órganos podrían ser reparados o reemplazados de la misma forma.
EISS