El ente regulador de medicamentos argentino ANMAT aprobó el miércoles el uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en personas mayores de 60 años, por lo que el presidente del país Alberto Fernández se la aplicará en el corto plazo.

La vacuna Gam-Covid-Vac (Sputnik V) "se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años", dijo la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en un comunicado.

Tras la aprobación, una fuente de la presidencia argentina con conocimiento del tema dijo a Reuters que "está allanado el camino para que el presidente se vacune, en cualquier momento lo hará", sin precisar más detalles.

El primer mayor que recibió la vacuna en el país sudamericano resultó ser el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, de 65 años, con la primera dosis del inoculante contra el coronavirus. Esto ocurrió en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata, ciudad capital bonaerense.

Según la ANMAT, de acuerdo a los últimos datos recibidos, la vacuna reportó un rango de eficacia del 91.8% en mayores de 60 años y que "la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98.1% el día 28 después de la" aplicación, sin mayores riesgos que en el resto de la población.

A su vez, el comunicado de la ANMAT señaló que sugirió un nuevo análisis de seguridad de la aplicación de la vacuna a mayores de 60 años debido al número de personas de esa franja etaria que fueron expuestos al producto de investigación.

El fin de semana arribó a Argentina un segundo envío de 300,000 dosis de la vacuna Sputnik V, para continuar con el plan de vacunación planificado por el país austral para controlar el avance de la pandemia en el país.

Argentina espera recibir en lo que resta de enero otros cinco millones de dosis de la vacuna Sputnik V ─que se aplica en dos dosis─ y en febrero 14.7 millones dosis adicionales.

Los casos positivos de Covid-19 en el país sudamericano totalizan 1 millón 807,428, de los cuales 1 millón 594,768 son pacientes recuperados. El total de fallecidos alcanza a las 45,832 personas, dijo el ministerio de Salud en reporte del martes.

Paraguay se convirtió esta semana en el octavo país fuera de Rusia en aprobar la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú. Otros países que aprobaron el uso de emergencia de la vacuna son Bolivia, Venezuela, Argelia y Serbia.

rrg