Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Potencial tormenta tropical se forma en el Golfo de México

El Golfo de México es escenario de una posible tormenta tropical que podría evolucionar en un ciclón antes de impactar Texas. Las autoridades están en alerta y advierten sobre la posibilidad de lluvias intensas.

main image

Depresión Tropical Nueve, se situaba a unos 600 kilómetros al este-sureste de Port Mansfield, en Texas, gráficas de probabilidad de velocidad del viento del Centro Nacional de Huracanes. Imagen: Cortesía CNH

Una potencial tormenta tropical se formó cerca del Golfo de México y se espera que se convierta en un ciclón antes de llegar a las costas de Texas, dijo el lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El sistema, denominado depresión tropical Nueve, se situaba a unos 600 kilómetros al este-sureste de Port Mansfield, en Texas, y presentaba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, dijo el centro de meteorología con sede en Miami.

La Conagua informó que durante las próximas horas, se prevé que la depresión tropical Nueve se transforme en la tormenta tropical que tendría el nombre Harold en el Golfo de México, al interactuar con un canal de baja presión ubicado en el oriente del país.

La depresión tropical Nueve generará:

  • Lluvias muy fuertes en Tamaulipas y el norte de Veracruz
  • Lluvias fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí
  • Ráfagas de viento de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, con posibles tolvaneras

Al mismo tiempo, la onda tropical Número 24 avanzará sobre el sureste de México, interactuando con la entrada de humedad procedente del Golfo de México y el Mar Caribe. Esto dará lugar a lluvias de alta intensidad en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco, acompañadas de ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Tormentas atlánticas más peligrosas

Un total de cinco tormentas se arremolinan en el océano Atlántico, y meteorólogos estadounidenses han declarado recientemente que prevén una temporada de tormentas atlánticas más peligrosa de lo previsto.

Las tormentas tropicales se supervisan de cerca, especialmente en el Golfo de México, por la amenaza que suponen para la producción de petróleo y gas natural en el litoral de Estados Unidos y México.

Las operaciones en alta mar en el norte del Golfo de México, reguladas por Estados Unidos, representan el 15% de la producción total de crudo y el 5% de la producción total de gas natural. 

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete