Pekín.- Los pacientes con VIH en China corren el riesgo de quedarse sin medicamentos vitales contra el SIDA porque las cuarentenas y los aislamientos, destinados a contener el brote de coronavirus, impiden que puedan reponer las reservas de medicinas vitales, dijo la agencia de las Naciones Unidas para el SIDA.

ONUSIDA dijo que había encuestado a más de 1,000 personas con VIH en China y concluyó que el brote del coronavirus, ahora conocido como COVID-19, está teniendo un "gran impacto" en sus vidas.

El brote hasta ahora ha infectado a más de 74,000 personas en China y ha causado 2,004 muertes. Fuera de China, se han registrado hasta ahora 5 muertes y 827 casos.

Casi un tercio de las personas seropositivas encuestadas por el ONUSIDA dijeron que los cierres y las restricciones de desplazamiento en China significaban que se corría el riesgo de agotar su tratamiento del VIH en los próximos días.

De ellos, casi la mitad, 48.6%, dijo que no sabía dónde recoger su próximo recambio de terapia antirretroviral.

"Las personas que viven con el VIH deben seguir recibiendo los medicamentos para el VIH que necesitan para mantenerse con vida", dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Winnie Byanyima, en una declaración.

"Debemos asegurarnos de que todos los que necesiten tratamiento para el VIH lo reciban, sin importar dónde estén".

ONUSIDA dice que, según fuentes del Gobierno chino, se estima que a finales de 2018 había 1.25 millones de personas seropositivas en China.

Un voluntario seropositivo de la campaña contra el SIDA en China dijo a Reuters que ha creado un grupo de "chat" que incluye a más de 100 pacientes con VIH, la mayoría en la provincia de Hubei —epicentro del brote de COVID-19— donde está ayudando a compartir entre ellos las limitadas reservas de medicamentos.

Algunos pacientes de VIH tienen miedo de dejar que otras personas sepan por qué están desesperados por salir de las ciudades.

"Los pacientes están muy asustados, muy asustados, y en el chat tengo que consolarlos constantemente", dijo el activista, que no quiso dar su nombre. "Para los pacientes, la medicina es importante, el tratamiento es importante. Esto podría ser tan importante como los suministros de socorro de primera necesidad".