Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Michael Cohen acepta que Trump violó ley electoral

El que fuera abogado del empresario aceptó que pagó por el silencio de Stormy Daniels y Karen McDougal.

main image

Nueva York. Michael Cohen, antiguo abogado del presidente Trump se declaró culpable de ocho delitos, escenario que complica más la estabilidad política del presidente.

Cohen implicó directamente a Trump en algunos de sus actos ilícitos, aceptando que llegó a un arreglo económico con dos mujeres vinculadas con el entonces candidato republicano para evitar que sus historias se hicieran públicas antes del día de las elecciones.

“Culpable, su señoría”, dijo Cohen en ocho ocasiones mientras el juez William H. Pauley III le leía los cargos.

El abogado de Trump de larga data enfrenta una pena de prisión recomendada de 46 a 63 meses, de acuerdo con los documentos de la corte.

Cohen le dijo a la corte que “en coordinación y bajo la dirección de un candidato a la presidencia”, él y el director ejecutivo de una compañía de medios trabajaron durante el verano de 2016 para evitar que una persona divulgara públicamente información que pudiera dañar al candidato. Y dijo también que trabajó “en coordinación” con el mismo candidato para hacer un pago a una segunda persona.

“Participé en ese acto. . . con el propósito principal de influir en las elecciones”, dijo.

Los detalles de Cohen describieron los pagos hechos a la ex modelo de Playboy Karen McDougal, y a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels. Ambas han mencionado que tuvieron encuentros sexuales con Trump, lo cual él lo ha negado.

En agosto de 2016, McDougal recibió 150,000 dólares de parte de AMI, la compañía matriz de National Enquirer, por los derechos de su historia, que la compañía luego archivó. En octubre de 2016, Cohen utilizó una línea de crédito con garantía hipotecaria para financiar un pago de 130,000 dólares a Daniels.

Trump había negado que conocía el pago de Daniels, pero Cohen dijo el martes que Trump le pagó el dinero con el propósito de influir en la campaña.

De acuerdo con documentos del tribunal, Cohen usó una línea de crédito para el pago de Daniels que obtuvo a través de una solicitud de préstamo fraudulento en 2015.

En enero de 2017, después de la elección presidencial que ganó Trump, Cohen solicitó al presidente que le reembolsara el pago de Daniels. Ejecutivos de la Organización Trump ordenaron que se le pagara a Cohen 420,000 dólares y un bono de 60,000 mil dólares.

Un vocero de la Organización Trump se negó a comentar al respecto.

Otros de los ilícitos cometidos por Cohen destaca uno en el que no reportó 4 millones de dólares en ingresos de 2012 a 2016.

Trump dijo que el tema no le afecta a su persona.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete