Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Italia "es un país de mierda", según Berlusconi

Valter Lavitola, editor de un diario, y el empresario Giampaolo Tarantini fueron acusados judicialmente por presunta extorsión al mandatario italiano tras el escándalo sexual que enfrenta.

El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi calificó en julio pasado a Italia de "país de mierda", según escuchas realizadas al número telefónico de un hombre cercano a Silvio Berlusconi y difundidas el jueves por la prensa italiana.

Soy transparente, tan limpio en mis asuntos que nadie me puede molestar. No hago nada que pueda ser considerado como un delito. Todo lo que se puede decir es que follo, es la única cosa que se puede decir. En unos meses me iré para ocuparme de mis cosas, a otro lado, me voy de este país de mierda que me da ganas de vomitar", dijo Silvio Berlusconi en la conversación el 13 de julio pasado con Valter Lavitola.

Lavitola, editor de un diario y quien se encuentra en la actualidad en el extranjero, ha sido acusado judicialmente y es objeto de una orden de captura por un asunto de extorsión contra Silvio Berlusconi en el que se le considera sospechoso junto con el empresario Giampaolo Tarantini, detenido esta mañana.

Tarantini, implicado en 2009 en el escándalo de la prostituta Patrizia D'Addario, quien relató haber pasado una noche con Silvio Berlusconi, había afirmado en aquella época que llevó a unas treinta mujeres dispuestas a acordar favores sexuales en fiestas dadas por Berlusconi en sus residencias en Roma y en Cerdeña entre septiembre de 2008 y enero de 2009.

Según la fiscalía de Nápoles, citada por el semanario Panorama, propiedad de la familia Berlusconi, el jefe de gobierno habría dado 500,000 euros y luego sumas menores cada vez para que Tarantini siguiera diciendo en su proceso que Silvio Berlusconi no estaba enterado de que las jóvenes eran pagadas para prostituirse.

Los arrestos se produjeron mientras el Gobierno de centroderecha de Berlusconi intenta negociar un paquete de austeridad de 45,500 millones de euros para tranquilizar a los mercados acerca de la solidez de las golpeadas finanzas públicas de Italia.

Los fiscales de Nápoles dijeron que los arrestos se efectuaron luego de extensas investigaciones que incluyeron evidencia extraída en escuchas telefónicas.

Se encontraron indicios graves y consistentes de repetidos pagos a la pareja Tarantini de sumas en efectivo y otros beneficios de naturaleza financiera por parte de Silvio Berlusconi", indicó la oficina de los fiscales en un comunicado.

Los pagos utilizaron "medios ocultos o al menos no transparentes" e involucraron la intervención de Lavitola, agregó.

El último caso no está relacionado con el llamado "affair Ruby", por el que Berlusconi está en juicio en Milán acusado de pagar por tener sexo con una bailarina cuando era menor de edad.

Valter Lavitola es sospechoso por la justicia de haber sido el intermediario de esos pagos entre Silvio Berlusconi y Giampaolo Tarantini y de haber además utilizado parte de las sumas pagadas por el jefe de gobierno a favor del empresario.

JSO

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete