Internacionales

Lectura 2:00 min

Irán ensaya destrucción de portaaviones

Avatar de AFP

Por AFP

Irán protestó ante Naciones Unidas la decisión de Estados Unidos de hostigar a un avión comercial con dos cazas la semana pasada.

Teherán. Las fuerzas armadas iraníes destruyeron con misiles la maqueta de un portaaviones estadounidense durante unos ejercicios militares en aguas del Golfo que el Pentágono calificó de “irresponsables y peligrosos”.

Los ejercicios, bautizados como “Profeta Mahoma 14”, se desarrollaron cerca del estrecho de Ormuz, un importante paso en particular para los petroleros.

Se trata de un comportamiento “irresponsable y peligroso”, reaccionó la portavoz de la Quinta Flota estadounidense, Rebecca Rebarich.

A pesar de ello, esos ejercicios “no perturbaron las operaciones de la coalición en la región” y “no tuvieron ningún impacto en la libre circulación del comercio en el estrecho de Ormuz y las aguas circundantes”, añadió la estadounidense.

Las maniobras iraníes se producen en un contexto de tensión entre Washington y Teherán tras la denuncia unilateral por parte de Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní en el 2018.

Demandas a Estados Unidos

Los pasajeros de un avión comercial iraní, al que se acercaron peligrosamente dos cazas estadounidenses cuando sobrevolaba Siria, podrán presentar una denuncia contra Estados Unidos por poner en peligro sus vidas, indicó la Autoridad Judicial iraní.

Según las autoridades de la República Islámica, dos aviones de combate estadounidenses se acercaron el jueves al aparato de la compañía Mahan Air, que efectuaba la ruta Teherán-Beirut, obligando al piloto a tomar medidas de urgencia. Cinco pasajeros resultaron heridos.

El mando central estadounidense (Centcom), que supervisa las operaciones de Estados Unidos en Oriente Medio, afirmó por su parte que se trataba de una “misión aérea de rutina” realizada “conforme a las normas internacionales” sobre Siria, donde Washington mantiene tropas pese a que Trump prometió retirarlas.

“Todos los pasajeros del vuelo (...) podrán llevar al comando terrorista del ejército estadounidense así como a otras (personas) asociadas ante los tribunales iraníes”, indicó Ali Baqeri-Kani, jefe adjunto de la Justicia.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.