Lectura 2:00 min
GB convoca a la unidad global para restaurar sistema financiero
De cara a la reunión del G-20, el primer ministro británico, Gordon Brown, aseveró "necesitamos que el mundo entero se una" y "participe en el estímulo de la economía global".

Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, declaró en Londres que "el mundo entero debe unirse" y "participar en planes para estimular la economía" mundial, para lograr salir de la recesión.
"Necesitamos que el mundo entero se una" y "participe en el estímulo de la economía global", declaró Brown en su conferencia de prensa mensual, en la que anunció el lanzamiento de un documento que detalla un plan para la recuperación de la economía mundial.
Titulado "El camino a la cumbre de Londres", el documento orientará la reunión del G-20, el 2 de abril en Londres.
El jefe del Gobierno británico destacó la necesidad de "lograr acuerdos" sobre programas de estímulo fiscal y reforma bancaria en esa cita del G-20, que reúne a los países industrializados y a las principales economías emergentes.
"Cada parte del mundo debe participar en el estimulo de la economía, apoyando la economía con inversiones, bajando las tasas de interés lo máximo posible", afirmó Brown, que arremetió nuevamente contra el proteccionismo, al cual calificó de "camino a la ruina".
"Creo que una de las metas de nuestras discusiones en la cumbre del G-20 es examinar cómo los países pueden unirse" en un plan para la recuperación de la economía mundial, dijo.
Recalcando la necesidad de una "cooperación internacional" para acelerar la recuperación mundial, Brown indicó que ha ha hablado con varios líderes mundiales que asistirán a la cita del G-20, en la que participará por primera vez el presidente estadounidense, Barack Obama.
"Si podemos lograr acuerdos (en la reunión del G-20) para acelerar la recuperación de la economía global, eso será un paso importante" para el mundo, resaltó Brown.
Advirtiendo que las "viejas ortodoxias no nos ayudarán en el futuro", Brown lanzó un llamado para "pensar lo que antes era impensable". Y "tenemos que hacer lo que antes era imposible de hacer", agregó.
La "cooperación que el mundo necesita no es algo que se haya logrado antes, pero creo que puede ser alcanzada para hacer frente a las necesidades de nuestros tiempos", concluyó.
vrag