Lectura 3:00 min
EU demanda a BP y a otras empresas
Pide que sean declaradas responsables al amparo de la Ley de Contaminación Petrolera, por los daños ocasionados.

Nueva Orleans. El Departamento de Justicia demandó ayer a la petrolera británica BP y a otras ocho empresas debido al desastre ecológico ocasionado por el derrame del Golfo de México este año, parte de un esfuerzo por recuperar miles de millones de dólares.
La demanda legal del gobierno de Barack Obama pide que las empresas sean declaradas responsables sin ninguna limitación, al amparo de la Ley de Contaminación Petrolera, por los daños ocasionados a causa del peor derrame de la historia, incluyendo daños a recursos naturales y medio ambiente. La acción legal también busca una penalización civil bajo los términos de la Ley de Agua Limpia.
Pretendemos demostrar que estas violaciones causaron o contribuyeron al masivo derrame , dijo el procurador general, Eric Holder. La demanda, dijo Holder, deja en claro que el monto de los daños y las afectaciones a la nación tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon no se han determinado aún en su totalidad.
La explosión del pozo Macondo en abril pasado resultó en el derrame de más de 200 millones de galones de crudo, según las estimaciones del gobierno. La demanda fue domiciliada en la Corte federal de Nueva Orleans.
Las otras empresas incluidas en la demanda son Anadarko Exploration & Production y Anadarko Petroleum Corporation; MOEX Offshore 2007; Triton Asset Leasing; Transocean Holdings, Transocean Offshore Deepwater Drilling y Transocean Deepwater, y el asegurador de BP, QBE Underwriting Ltd./Lloyds Syndicate 1036. Anadarko y MOEX son accionistas minoritarios del pozo que explotó. Transocean era propietario de la plataforma que BP alquilaba.
Según expertos, el asegurador y su reasegurador, QBE y Lloyds sólo pueden ser responsables del límite de la póliza. Un aspecto central de la demanda es la afirmación de gobierno de que, previo al accidente, las empresas habían violado varias normas de seguridad.
Previo a la demanda, se habían iniciado varias acciones colectivas por parte de intereses de pescadores, procesadores de mariscos, empresas turísticas y otras, y hasta la fecha la Corte de Nueva Orleans dijo que tiene más de 300 expedientes legales ya iniciados.
La demanda del Departamento de Justicia era el siguiente paso lógico, luego de que el gobierno, en un dramático cambio de parecer, decidió no abrir a nuevas exploraciones y perforaciones a las zonas de la costa atlántica y del Golfo de México.
La semana pasada, la Comisión Presidencial designada para investigar el desastre determinó que el derrame fue el resultado de cuestionables decisiones técnicas por parte de tres empresas: BP como propietario y operador del pozo, Transocean, dueño de la plataforma, y la compañía texana Halliburton.