Lectura 3:00 min
Duterte amenaza con echar a las tropas de EU
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, lanzó otra andanada de ataques contra Washington el martes, poniendo en peligro un acuerdo bilateral de defensa que ha expandido la presencia militar de Estados Unidos en su país.
Beijing. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, lanzó otra andanada de ataques contra Washington el martes, poniendo en peligro un acuerdo bilateral de defensa que ha expandido la presencia militar de Estados Unidos en su país.
Un volátil Duterte anunció la semana pasada su rompimiento con Estados Unidos, a pesar de que posteriormente dio marcha atrás al decir que no quería cortar los lazos económicos y militares.
Sin embargo, el martes volvió a atacar, diciendo que odiaba tener tropas extranjeras en Filipinas, advirtiendo a Estados Unidos para que no intente tratar a su país como un perro con una correa , informó la agencia de noticias Reuters.
También cuestionó el Enhanced Defense Cooperation Agreement (EDCA), con duración de 10 años y firmado en el 2014, el cual amplió los lazos militares entre las dos naciones y permitió a Estados Unidos desplegar fuerzas convencionales en Filipinas por primera vez en décadas. El acuerdo fue anunciado como un elemento clave de reequilibrio estratégico del presidente Obama en Asia.
Richard Javad Heydarian, profesor asistente de Ciencias Políticas en la Universidad De La Salle de Manila, dijo que Duterte podría perjudicar las relaciones militares con Estados Unidos, pero es improbable que termine la asociación en su totalidad.
Eso crearía una gran reacción en el sistema de seguridad y en los medios de Filipinas , dijo. El ejército de Filipinas está muy entrelazado con Estados Unidos .
Pero Heydarian indicó que sería un error tomar las declaraciones de Duterte como fanfarronería. El presidente tiene resentimiento real y una antipatía hacia Estados Unidos, así como un historial de acciones enfocadas en estos sentimientos: como alcalde de Dávao, Duterte bloqueó el uso de la base aérea de la ciudad para vuelos con aviones no tripulados contra los grupos terroristas de Estados Unidos y convenció al ayuntamiento de la ciudad de bloquear los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Filipinas del 2007.
Si Duterte gana algunas concesiones por parte de China, dijo Heydarian, podría concebiblemente desplazar dichos ejercicios lejos del Mar del Sur de China, cancelar los planes de los patrullajes conjuntos en las aguas en disputa, o incluso terminar con el EDCA.
El lunes, el secretario de Estado adjunto para Asia Oriental y el Pacífico, Daniel R. Russel, visitó Manila en un intento por calmar la situación y obtener claridad sobre las intenciones de Duterte.