Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Corte otorga a exfuncionario de Bush inmunidad

Por segunda vez en este año un tribunal federal de apelaciones protegió a un exabogado de la administración de Bush de una demanda presentada por un terrorista convicto, quien alegó que los llamados memos de tortura del abogado llevaron a que se le tratara de manera ilegal e inhumana mientras estaban bajo custodia militar estadounidense.

San Francisco. Por segunda vez en este año un tribunal federal de apelaciones protegió a un exabogado de la administración de Bush de una demanda presentada por un terrorista convicto, quien alegó que los llamados memos de tortura del abogado llevaron a que se le tratara de manera ilegal e inhumana mientras estaban bajo custodia militar estadounidense.

Las dos sentencias similares de tribunales separados en ambos lados del país pueden indicar el final de la batalla legal del recluso José Padilla sobre la legalidad de los métodos de interrogatorios coercitivos de la administración Bush a sospechosos de terrorismo.

El miércoles, el IX Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos descartó la demanda de Padilla contra John Yoo, exabogado general adjunto, quien escribió una serie de memorándums en los que se trazaba el tratamiento debido para los combatientes enemigos bajo custodia militar.

El tribunal de apelaciones de San Francisco manifestó que Yoo está protegido contra la demanda de Padilla y situaciones similares, porque la ley que define la tortura y el tratamiento de combatientes enemigos permaneció sin resolverse dos años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, cuando los memorándums fueron escritos, expuso el IX Tribunal de Circuito de Apelaciones de EU.

El IV Tribunal de Circuito de Apelaciones de EU en Richmond, Virginia, rechazó la demanda de Padilla contra el exsecretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por motivos similares.

La decisión del noveno circuito confirma que este litigio no ha tenido fundamento alguno desde el principio. Desde hace varios años Padilla y sus abogados han estado acosando a los funcionarios del gobierno, quienes él cree han sido responsables de su detención y finalmente su encarcelamiento por terrorista. Él ha perdido ante dos tribunales de apelaciones separados y tendrá que encontrar un nuevo pasatiempo para lo que le resta en la cárcel , manifestó Yoo, quien actualmente es profesor de Derecho en la Universidad de Berkeley, California.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete