Pekín estaba este martes en "alerta naranja" por tercer día consecutivo debido a una contaminación récord en el norte de China, recubierto de una niebla más opaca que la víspera.

Pekín cumple hoy su quinto día consecutivo con severas condiciones de contaminación atmosférica, con alertas en las escuelas y en general en todas las actividades.

NOTICIA: Contaminación cuesta a China 300,000 mdd anuales

La contaminación persistía a pesar del cierre temporal de miles de fábricas en aras de hacer disminuir la contaminación más severa del año. Hacia el mediodía se veía en Pekín una luz crepuscular debido a una espesa capa de niebla que limitaba la visibilidad a unas centenas de metros.

En la calle se veía a muchas personas con máscaras anticontaminación.

El índice del nivel de contaminación de la embajada de Estados Unidos en Pekín, que sirve generalmente de referencia, indicaba a la una de la tarde una densidad de 621 partículas finas por metro cúbico de aire, más de 24 veces el tope máximo (25) fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

NOTICIA: China declara la guerra la contaminación

Esta contaminación récord coincide con la conferencia de París sobre el clima COP21, en la cual el presidente chino Xi Jinping pronunció un discurso pidiendo que los países ricos "estén a la altura de sus compromisos", en particular financieros, para ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el calentamiento climático.

Dichas partículas penetran en los pulmones y causan cientos de miles de muertes prematuras en China cada año.

Ante esta situación, las autoridades ordenaron el cierre de 2,100 fábricas altamente contaminantes y la paralización de construcciones, y recomendaron a la población que se quede en su casa.

NOTICIA: Chino demanda a Gobierno por contaminar el aire

La circulación de coches en cambio seguía como de costumbre, salvo los camiones, que tenían prohibido circular. Además se anularon unos 30 vuelos, al igual que los trayectos interurbanos en autocar.

La alerta por malas condiciones atmosféricas rebasa los límites de la capital china y se extiende a las norteñas provincias de Tianjin, Hebei y Shanxi.

Además de las regiones orientales de Shandong, Jiangsu y Anhui, así como la central Henan, informó la agencia meteorológica china.

NOTICIA: China eliminará millones de autos para reducir la contaminación

La Oficina municipal de protección medioambiental de Beijing explicó que las malas condiciones del aire se deben al uso de carbón como calefactor por el frío invernal, así como las emisiones de vehículos.

De acuerdo a los pronósticos del clima, se espera que la calidad del aire mejore este miércoles tras la llegada de un frente frío la noche de este martes.

erp