Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Bombazo en Irlanda; no se reportan heridos

La explosión ocurrió el miércoles 4 de febrero por la noche en Belfast, dijo la policía. Oficiales se encontraban aún en el lugar examinando un objeto. Parte de la carretera fue cerrada y varios residentes fueron evacuados.

Una bomba explotó debajo de un automóvil en Belfast, capital de Irlanda del Norte, pero nadie resultó herido, dijo la policía y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, instó a los responsables del incidente a poner fin a la violencia y buscar la paz.

Además, se suspendió parte de una importante línea ferroviaria y la policía investigaba otros dos incidentes con objetos sospechosos en diferentes lugares de Belfast.

"A esta altura creemos que un dispositivo habría explotado, o parcialmente explotado, debajo de un automóvil estacionado, causando grandes daños al vehículo", dijo el Servicio de Policía de Irlanda del Norte en un comunicado.

La explosión ocurrió el miércoles 4 de febrero por la noche en Belfast, dijo la policía. Oficiales se encontraban aún en el lugar examinando un objeto. Parte de la carretera fue cerrada y varios residentes fueron evacuados.

La policía además fue alertada de actividad sospechosa en un cruce de vías férreas en Lurgan, en las afueras de Belfast, el miércoles 4 de febrero por la noche. La fuerza recibió reportes de que se había dejado un dispositivo en la vía.

Por esa razón se suspendieron los servicios de tren entre Belfast y Dublín, capital de la República de Irlanda, en el sur de la isla.

Irlanda del Norte fue azotada por décadas de violencia entre los republicanos que querían separarse del Reino Unido y formar parte de la República del Irlanda y los unionistas que rechazaban una salida.

El conflicto llegó a su fin con un acuerdo de paz de 1998, aunque algunos disidentes continúan rechazando el tratado. El mes pasado, el jefe del servicio de seguridad británico MI5 dijo que los disidentes republicanos siguen representando una amenaza.

Gerry Adams, el líder del partido republicano Sinn Fein, instó a los responsables del supuesto coche bomba en Belfast a terminar con la violencia y buscar la paz.

"Claramente, quien sea responsable debe desistir", dijo Adams a Reuters en Dublín. "Si quieren mantener la unión o si quieren una Irlanda unida existe ahora una manera pacífica y democrática, así que estas acciones deben terminar", afirmó.

rarl

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete