Lectura 3:00 min
Bill Clinton apoya a Obama por impuestos
El Presidente de EU, sumó hoy el apoyo político del ex mandatario luego que los demócratas se rebelaron contra el acuerdo para mantener recortes de impuestos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sumó hoy el apoyo político del ex mandatario William Clinton luego que los demócratas se rebelaron contra el acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos para mantener recortes de impuestos a la clase alta a cambio del seguro de desempleo.
'El acuerdo, tomado en su conjunto, es en mi opinión el mejor acuerdo bipartidista que podemos lograr. Espero que mis colegas demócratas lo respalden', dijo Clinton en una imprevista aparición conjunta con Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca.
Obama citó al ex presidente demócrata a la Casa Blanca un día después que los demócratas en la Cámara de Representantes se rehusaron llevar a voto el acuerdo que negoció con los republicanos.
Clinton, quien fue presidente de 1993 a 2001, enfrentó una situación similar a la de Obama en 1994, con un partido en el poder en la Casa Blanca y otro en el control del Congreso. El ex presidente aplicó una política de acercamiento con sectores moderados de los republicanos.
Obama y Clinton estuvieron juntos por un par de horas y hablaron con la prensa, pero poco después Obama dejó a Clinton sólo frente a las cámaras porque tenía que acudir a una fiesta de Navidad y no quería hacer esperar a su esposa. El ex presidente comentó que se sentía 'raro' quedar solo.
Como en su época de presidente, con un claro dominio de las estadísticas y de la historia económica no sólo de Estados Unidos sino países como Hong Kong y Japón, Clinton dejó en claro que el acuerdo con Obama es el mejor que puede ser aprobado por el actual Congreso.
'He revisado este acuerdo... es el mejor acuerdo... para maximizar la posibilidad de que se acelerará la recuperación económica, se crearán más empleos y se minimizaran las posibilidades de retroceso', dijo.
Clinton aclaró que, con base en sus ingresos actuales, él es una de las personas que se beneficia del acuerdo de recorte y sostuvo que por si sólo no lo apoyaría, salvo considerado en su conjunto con las concesiones que hicieron los republicanos.
El acuerdo alcanzado entre Obama los republicanos incluye un recorte de impuestos no sólo a la clase media sino a los estadunidenses con ingresos mayores a los 250 mil dólares.
A cambio, el presidente obtuvo el compromiso de los republicanos de aprobar la extensión del seguro de desempleo para dos millones de estadunidenses por un costo de 13 meses, a un costo de 25 mil millones de dólares y que vence este mes.