Lectura 2:00 min
Biden toma vuelo hacia su campaña; no más abrazos
Joe Biden admitió que su tendencia a demostrar su afecto de manera física ha incomodado a algunas mujeres y prometió que será “mucho más consciente” de respetar el espacio personal.

El exvicepresidente estadounidense Joe Biden admitió que su tendencia a demostrar su afecto de manera física ha incomodado a algunas mujeres y prometió que será “mucho más consciente” de respetar el espacio personal.
“Las normas sociales han comenzado a cambiar. Han cambiado”, dijo Biden, de 76 años. “Y se han reajustado los límites de protección del espacio personal. Y lo entiendo. Entiendo lo que dicen. Lo entiendo”, agregó en un video grabado con un celular.
El video publicado en Twitter es el primer comentario directo de Biden sobre un asunto que ha entorpecido sus preparativos para ingresar a la contienda presidencial demócrata del 2020. El vicepresidente no se disculpó, pero parecía intentar aliviar la incomodidad de algunas personas.
Testimonios
El viernes pasado, la expolítica de Nevada, Lucy Flores, escribió en la revista New York Magazine que en el 2014 Biden se le acercó por detrás, le tocó los hombros y le besó la nuca.
En un diferente caso, otra mujer detalló posteriormente que Biden le agarró el rostro mientras agradecía al personal del Congreso durante un evento en el 2009.
Otras tres mujeres le contaron a The Washington Post el miércoles acerca de los encuentros con él que las hicieron sentir incómodas. Sus historias elevan a siete el número total de personas que han expresado su preocupación por supuestas interacciones con Biden. Otras mujeres defendieron a Biden, quien ha sido visto como defensor de ellas.
En su video, Biden insistió en que la compasión de la que proviene su afecto no cambiará y nuevamente hizo referencia a los pasos que está dando rumbo a su candidatura.
“Siempre creeré que gobernar y la vida, en este caso, es conectarse con la gente. Eso no cambiará”, aseguró.
El presidente Trump, quien ha negado múltiples acusaciones de conducta sexual inapropiada, opinó que Biden no debería disculparse por su comportamiento.