Montreal.- Canadá inició este lunes su jornada electoral de 12 horas para elegir a los 338 miembros de la Cámara de los Comunes, de entre los cuales saldrá el próximo primer ministro por un periodo de cinco años.

Se encuentran llamados a sufragar 27.4 millones de ciudadanos canadienses, de los cuales 4.7 millones lo hicieron de manera adelantada en días pasados por alguno de los candidatos de los 21 partidos políticos registrados para esta jornada.

Alrededor de 300,000 trabajadores electorales se encargan del proceso, el cual se realiza en 20,000 centros de votación.

En busca de encabezar al próximo gobierno figuran seis candidatos principales, de los cuales dos quedaron con preferencia de voto superior al 30%, uno más arriba de 15 puntos, dos más con siete o poco más de preferencia, y uno con 2.5 de intención de voto.

Luego de semanas de ir en segunda posición por décimas, los gobernantes liberales encabezados por el primer ministro Justin Trudeau cerraron con 32% de preferencia de voto, apenas a cuatro décimas de los conservadores que liderea Andrew Scheer.

Aunque se espera que los liberales alcancen el mayor número de escaños con 137, se quedarían a 33 de la mayoría con lo que se abriría el escenario de un gobierno de minoría, similar situación con los conservadores, que se prevé sumen 124 posiciones a 46 de la mayoría.

Los restantes cuatro partidos más destacados tienen proyecciones bajas de escaños. El Bloque Quebequense (BQ) se espera sume 39 escaños, seguidos de 35 del Partido Nueva Democracia (PND), uno de los Verdes y uno también del Partido del Pueblo de Canadá (PPC), de acuerdo a la Canadian Broadcasting Corporation (CBC).

El Bloque Quebequense subió de intención de voto conforme avanzaba la campaña electoral, al grado de que en la última jornada proselitista de este domingo, liberales y conservadores advirtieron que sufragar BQ podría significar avivar el secesionismo de esa provincia francófona.