Una frase clásica entre los mexicanos es aquella que dice: no, a mí no me va a pasar eso . Tal vez usted la haya escuchado o dicho alguna vez, así como posiblemente escuchó hablar del Virus del Papiloma Humano (VPH). Las personas que lo padecen podrían estar expuestas posteriormente a un cáncer. Una barrera contra esta enfermedad es la vacuna.

Hasta el momento, se han descubierto un grupo de más de 100 VPH diferentes, de los cuales 40 son transmitidos sexualmente e infectan los aparatos genitales masculino y femenino.

Según el Grupo Especializado en Salud Femenina en México (Gesfem): La importancia de las infecciones por el VPH es la asociación con cáncer cervicouterino, pero además produce infecciones de piel, afecta las mucosas del tracto anogenital, oral (boca y garganta) y respiratorio (laringe); las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas y las verrugas en las plantas de los pies.

Hay dos grandes grupos: los de alto y los de bajo riesgo. Los primeros se asocian con la presencia de cáncer cervicouterino , añadió Joaquín Ruiz Sánchez, ginecoobstetra especialista del Instituto Nacional de Perinatología.

Los VPH descubiertos y catalogados como de alto riesgo son los identificados como 16, 18, 31, 39, 45, 51 y 52, y los considerados de bajo riesgo son 6 y 11, los más comunes y responsables de 90% de verrugas genitales.

Para la doctora Elsa Díaz López, vocal de Proyección Comunitaria del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia:

Entre 80 y 90% de las mujeres con actividad sexual adquirirán una infección por VPH durante su vida. La capacidad de resolución de la infección baja conforme la mujer va envejeciendo después de tres años de iniciar su vida sexual. Datos de la Secretaría de Salud indican que debido al cáncer cervicouterino en México muere una mujer cada dos horas.

La doctora Elsa Díaz refiere que actualmente se cuenta con dos vacunas: la bivalente, que tiene tipos 16 y 18, y la tetravalente, que tiene tipos 16, 18, 6 y 11. La vacuna bivalente cuesta desde 700 pesos y la tetravalente desde 1,100 pesos hasta los 3,000 pesos cada aplicación. En el sector salud se aplica en menores de entre 12 y 13 años en el esquema básico de vacunación. Pero la vacuna no exime de realizar revisiones periódicas con citología cervicovaginal o Papanicolaou.

El costo del tratamiento

Las personas que ya tienen el VPH tienen que acudir a su médico para tratamiento, cuyo costo puede ser gratuito para los beneficiarios de cualquier Instituto de seguridad social o encontrarse en un rango de 2,000 o 15,000 pesos por sesión con atención particular.

Según el daño causado por el VPH, el tratamiento puede ir desde una sesión para casos de detección temprana.

Si ya se tiene un papiloma alterado, se debe realizar un estudio colposcópico, se tomará la biopsia para determinar si hay virus o lesión precancerosa , dijo Elsa Díaz.

¿Y en los hombres?

  1. La prevalencia de la infección por VPH en los hombres es tan alta como en las mujeres.
  2. El VPH 16 es el tipo detectado con más frecuencia.
  3. Los varones contraen el VPH y lo transmiten.
  4. Se relaciona con una gama de enfermedades manifiestas en los hombres.

¿Cómo Prevenir el VPH?

  1. Mantener una relación a largo plazo, monógama con una pareja no infectada.
  2. Usar métodos de barrera (preservativo) disminuye la posibilidad de adquirir la infección.
  3. Vacunarse contra el VPH.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx