Con la finalidad de ayudar a los usuarios a mejorar la relación que tienen con su dinero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) imparte un curso gratuito en línea de finanzas personales.

A través de la plataforma de educación en línea Coursera, este curso tiene como objetivo dotar a sus participantes con las herramientas que le permitirán llevar a cabo una mejor planeación financiera personal, así como entender la necesidad de salvaguardar su patrimonio y recursos financieros.

De igual forma, pretende que los internautas conozcan los requerimientos mínimos que se deben considerar para tomar buenas decisiones financieras.

Presupuesto, inversión, crédito y consumo responsable son algunos de los temas que se impartirán durante las tres semanas de duración.

Este curso es completamente gratuito, pero en caso de que requiera una certificación, la plataforma le cobrará 500 pesos para acreditar su participación.

En el primer bloque, los alumnos aprenderán a planear y organizar los gastos familiares por medio de un presupuesto y cómo repartir los ingresos para poder cumplir con las obligaciones.

Un segundo tema es el ahorro, en donde conocerán la importancia de destinar una parte de los ingresos para conseguir una meta o crear un fondo que permita enfrentar una emergencia.

En el segundo bloque, los internautas se adentrarán en el tema de la inversión y de cómo destinar una parte de los ingresos puede mejorar sus finanzas.

“Las inversiones pueden realizarse a corto o mediano plazo. Es preciso tomar en cuenta que una inversión siempre debe ser mayor que la inflación, porque de lo contrario, perderá el valor adquisitivo”, se detalla en la página del curso.

Mientras que el siguiente capítulo será sobre el crédito, en donde se analizará por qué se debe usar con prudencia y responsabilidad.

Finalmente, en el tercer bloque, el usuario podrá indagar más sobre los seguros y el consumo responsable. En el primer tema, profundizará sobre la importancia de este producto financiero y cómo es que una cobertura puede proteger ante la incertidumbre sobre ciertos eventos de los que vale la pena estar protegido.

“Los riesgos no se pueden evitar, pero sí es posible prevenirlos y transferirlos. Prevenir un riesgo es tomar medidas para evitar un accidente o imprevisto. Al ser precavidos, en caso de presentarse un accidente, las consecuencias serán mínimas”, se destaca.

Como último tema, se analiza sobre el consumo responsable y la necesidad de comprar inteligentemente, evaluar los hábitos de consumo y minimizar los gastos innecesarios en el hogar.

Este curso inició este miércoles 22 de enero; sin embargo, verifique en línea si aún tiene la oportunidad de inscribirse en estos días.

En caso de no encontrar disponibilidad dentro de este curso, éste se lleva a cabo periódicamente.

finanzas.personales@eleconomista.mx