A unos días de la llegada del Año Nuevo, uno de los principales propósitos que la gente se propone es mejorar sus finanzas y ahorrar un poco más.

Hacerse del hábito del ahorro es un reto difícil, más no imposible, por lo que se requiere hacer una mejor planeación y analizar aquellos gastos que se puede recortar para tener más dinero. Uno de ellos son los denominados gastos hormiga.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se denominan gastos hormiga los pequeños consumos diarios que se realizan sin analizar cómo afectan el bolsillo, y que pueden tener un efecto perjudicial en nuestros ingresos.

Gracias a la llegada de nuevas tecnologías y plataformas, la dependencia destacó que ahora se pueden dividir los gastos hormiga en dos tipos: tradicionales y digitales.

Los tradicionales se pueden considerar aquellos como el café, un refresco, cigarros, botanas, frituras, dulces o chocolates, o cualquier otro producto que no se encuentre en nuestro presupuesto, ya sea quincenal o mensual.

En tanto, los digitales son aquellos identificados con el uso de aplicaciones de entretenimiento, como música, películas o de transporte que se han adaptado a la nuestra vida moderna.

Como ejemplo de esto, se puede citar a diversas plataformas digitales como Netflix, HBO, Uber, Cabify, Spotify y Apple Music, por señalar algunas.

La dependencia señala que, por ejemplo, la suscripción mensual básica a Netflix tiene un costo de 109 pesos, mientras que en la plataforma de música Spotify su costo es de 99 pesos, y en el caso de Youtube Premium su precio es de 119 pesos.

La dependencia alertó que pocas personas se dan cuenta de la fuga de dinero, ya que el costo pasa inadvertido por lo sencillo que se vuelve hacer cargos directo a su tarjeta.

Aprenda a eliminarlos

Debido a que muchas de estas aplicaciones ya están incorporadas a nuestra vida cotidiana, la Condusef aconsejó algunos aspectos a considerar para aminorar o minimizar en los gastos en estas plataformas.

Primero, recomendó empezar a hacer un presupuesto tomando en cuenta estos productos si cree que ya son parte de su estilo de vida.

De igual forma, sugirió no pagar la suscripción en aplicaciones que cumplen el mismo fin, por lo que lo mejor es valorar cuál es la que puede ser más útil o que cumpla con nuestras necesidades.

La Condusef destacó que las plataformas de streaming de música suelen ofrecer varios descuentos a algunos sectores de la población, por ejemplo Spotify, que ofrece 50% de descuento a estudiantes.

Otro punto es investigar las condiciones del servicio y considerar contratar un plan familiar, en caso de que la app cuente con esa opción.

En cuanto al uso de las apps de transporte privado, señaló que es mejor dejarlas como última opción y sólo emplearlas en caso de emergencia.

La Condusef recomendó que, para evitar excederse, es importante llevar un control de todos los gastos y servicios que contrata, a fin de conocer la cantidad exacta que gasta cada mes.

[email protected]