Para tener una casa ecológica no es necesario irse a vivir al campo. Sólo basta con hacer algunas modificaciones para volver su vivienda verde, una decisión que a largo plazo beneficiará al planeta y a su bolsillo.

Una casa ecológica es aquella que produce y reutiliza recursos propios para su funcionamiento como agua, luz y energía.

Por ejemplo, alguien que vive en la ciudad de México puede adaptar en su casa un calentador de agua solar, combinado con uno de gas para cuando no hay sol , dice Alejandro Manzano Ramírez, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). El doctor Manzano es uno de los creadores de la casa Con-Ciencia, una vivienda 100% ecológica que se encuentra en la zona rural de León, Guanajuato.

Otras adaptaciones que pueden hacerse en una casa urbana para hacerla ecológica son: dispositivos de captación de agua pluvial y un sistema solar fotovoltaico para generar energía eléctrica.

Según Manzano, aunque al inicio la inversión es grande, ésta se amortiza a largo plazo. Además consideremos que durante este lapso casi no se paga luz ni gas y en cuanto agua se economiza mucho .

Si quiere irse al campo

El ámbito rural es el espacio ideal para poder instalar una casa 100% ecológica. Un ejemplo de esto es la casa Con-Ciencia, la cual fue construida por investigadores del Instituto Politécnico Nacional.

Esta vivienda mide 80 metros cuadrados y cuenta con tres recámaras, un baño, sala y cocina.

El inmueble cuenta con un biofiltro para tratar las aguas grises; una cisterna hecha de ferrocemento para poder captar agua de lluvia; un sistema solar fotovoltaico para hacer funcionar aparatos eléctricos como televisión, refrigerador, plancha o bomba de agua , explica el investigador del Cinvestav.

También cuenta con un calentador de agua solar; un invernadero, para cosechar algunas hortalizas ,y un biodigestor, que emite gas metano y sirve para cocinar.

Además, los muros de la casa están construidos con bloques arcillosos que tienen baja conductividad térmica y aislamiento acústico, lo cual permite a la casa mantenerse siempre a buena temperatura, sin importar si afuera hace mucho frío o calor.

El reto tecnológico y científico que hemos enfrentado es reducir los costos de los materiales sustentables. Porque aunque los inventos sean la maravilla del mundo, si son caros, nadie los usa. Lo que nosotros buscamos es que los materiales sean buenos, bonitos y baratos , agrega el académico.

Los científicos del IPN se encuentran trabajando con otro tipo de materiales, como el PET, que es el plástico que se usa para envasar bebidas.

Entre otras ventajas, podría hacer que los tabiques con que construyen las casas tengan mayor resistencia térmica para que las viviendas mantengan una temperatura agradable.

Crédito ecológico

Infonavit cuenta con un programa llamado Hipoteca Verde para comprar una vivienda ecológica.

Por ejemplo, si alguien desea comprar una casa por 150,000 pesos, al solicitar la Hipoteca Verde el Infonavit aumenta el crédito, por ejemplo a 160,000 pesos para que la casa en cuestión pueda contar con dispositivos ecológicos.

Es importante decir que las tecnologías e instalación de las mismas deberán están certificadas y ejecutadas al 100 por ciento.

[email protected]