La edad ideal para adquirir una casa o departamento es antes de los 35 años, pero el principal motivo por el que las personas no se animan a buscar un crédito hipotecario es por el desconocimiento del tema, de acuerdo con Tu Cantón.

El cofundador de la empresa, Juan José Solórzano, indicó que a partir de que se cumple dicha edad el crédito comienza a disminuir, ya que el tiempo de un financiamiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es de 30 años.

Se estima que la vida laboral termina hasta los 65 años, por ende, cada año que transcurre a partir de los 35 significa un año menos de vida útil laboral y un año menos para liquidarlo, señaló la plataforma de asesoría inmobiliaria en un comunicado. Abundó que el sector más interesado en adquirir una vivienda son personas de 36 años en adelante (47.6%) y del total de los que quieren comprar una casa, 63% es hombre y 37% mujer.

Recordó que en caso de formar parte de la población joven en México y querer utilizar el crédito Infonavit para la compra de una casa o departamento, lo que representa un factor de independencia e inversión, el Infonavit ofrece hasta ocho esquemas de crédito para sus derechohabientes.

Dichos esquemas responden al nivel salarial de cada trabajador, ya que cuentan con distintas tasas de interés y montos máximos. para utilizar alguno, se deben considerar las condiciones salariales y los requisitos que piden, pero sobre todo saber para qué se desea utilizarlo.

Para definir cuál de estas opciones es la indicada, es preciso saber el monto del ahorro Infonavit (subcuenta de vivienda) y cuánto podría prestar la institución, con base en ello se conocerá el monto de cada mensualidad a pagar y el tiempo en que se liquidará, así como los gastos adicionales que se generan cuando se adquiere una propiedad.

Los puntos Infonavit se calculan con base en edad, salario, monto de la Subcuenta de Vivienda, ingreso mensual y cotización continua (tiempo que se lleva trabajando y cotizando ante el organismo).

Para revisar el crédito con el que se cuenta, sólo se necesita tener a la mano el Número de Seguridad Social y fecha de nacimiento, datos que se solicitan en el portal del Infonavit.

En caso de contar con lo anterior, es hora de utilizar el crédito; la importancia de este punto es apoyarse en alguien que ayude en la revisión de documentos y en el proceso, agregó.