Lectura 3:00 min
¿Te deben lo de la fiesta?, ¡que ya no te pase!
Conseguir el equilibrio de las finanzas requiere, entre otras cosas, de encontrar una fórmula idónea para saber cómo recuperar o pagar el dinero prestado a familiares y amigos sin inconvenientes; y es que, de acuerdo con la última encuesta de la fintech mexicana Enso.
Conseguir el equilibrio de las finanzas requiere, entre otras cosas, de encontrar una fórmula idónea para saber cómo recuperar o pagar el dinero prestado a familiares y amigos sin inconvenientes; y es que, de acuerdo con la última encuesta de la fintech mexicana Enso, prácticamente ocho de cada 10 mexicanos han tenido problemas con algún amigo o familiar por temas de dinero.
La fintech dedicada a facilitar la transferencia de dinero sin comisiones indicó en un comunicado que la encuesta arrojó que 62% de las personas que prestó dinero tiene que recordar varias veces a sus amigos que le pague y que la mitad de ellas ya lo da como dinero perdido, lo que termina por ser un desembolso considerable y no planeado que ha llegado a influir en sus proyectos financieros.
Los planes con seres queridos como viajes, comidas, fiestas, ida al cine, entre otros, siempre son momentos complejos para el manejo del dinero y una de las ocasiones en donde las personas prestan dinero que pueden ya no recuperar.
“En un momento donde la economía se está tornando un tanto compleja, es importante que cuidemos nuestras finanzas, uno de los desembolsos que podrían ser gastos hormiga, pero que nunca hemos contabilizado como tal, son los préstamos a amigos o familiares, sobre todo aquellos que se dan a causa de la organización de algunos eventos sociales”, añadió Rafael de la Parra, CEO de Enso.
De acuerdo con la encuesta, no siempre se trata de que la otra persona no quiera pagar, ya que 38% de las personas encuestadas dijo que simplemente se le olvida y que a sus amigos les pasa igual, a 4% de las personas que asegura prestar dinero, le da pena cobrar.
Ante esta situación, el CEO de Enso destacó que actualmente la tecnología y el despunte de las fintech buscan mejorar el panorama de las finanzas de las personas.
Otro dato que arrojó la encuesta fue que 59% de los interrogados dijo que para pagar a sus amigos hace una transferencia utilizando la app de su banco o banca en línea, 57% deposita directo en el banco o paga con efectivo a la persona; sin embargo, para hacerlo se encuentra con los inconvenientes de tener que pedir y esperar los datos bancarios, no traer cambio y enfrentarse a invertir tiempo que siente que puede aprovechar en otras actividades.
“Sin importar la ciudad, etapa o generación a la que pertenecen, la realidad es que todas las personas nos enfrentamos a un ritmo de vida mucho más movido que años atrás”, expresó Rafael de la Parra.