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Finanzas Personales

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Reflexiones a 20 años del sistema de las afores (II)

Ha habido minusvalías en el camino, pero no es porque el dinero no se invierta bien. Simplemente porque los mercados financieros tienen volatilidad.

Sin duda el sistema de pensiones basado en cuentas individuales en las administradoras de fondos para el retiro (afores) ha tenido una evolución importante en estos últimos 20 años.

Hoy por ejemplo, hay 58 millones de cuentas abiertas, en las cuales hay recursos acumulados por 2.9 billones de pesos. Esa cantidad es muy significativa: representa 14.6% del producto Interno bruto de México.

El dinero que está a nombre de cada trabajador, que es de cada trabajador y del cual se podrá disponer a la edad de retiro (a manera de pensión o en una exhibición si es que no cumplimos con los requisitos de la ley para obtenerla). Nadie, ni el gobierno, ni el patrón, ni los políticos, ni los sindicatos, pueden meterle mano a ese dinero, ni interferir en nuestra cuenta individual. Eso es uno de los aspectos más importantes: la cuenta es nuestra y de nadie más.

Ha habido minusvalías en el camino, pero no es porque el dinero no se invierta bien, ni tampoco por falta de cuidado. Simplemente porque los mercados financieros tienen volatilidad y a veces sufren bajas significativas (como en la gran crisis financiera del 2008).

A pesar de ellos, lo que se ha visto es que los recursos se han mantenido seguros y con un crecimiento constante (curiosamente también hay etapas de extraordinarias plusvalías, también resultado de alzas significativas de los mercados, de esas nadie habla).

También ha habido tropiezos, como es una buena cantidad de traspasos indebidos. Se ha aprendido de eso y hoy en día México tiene una de las infraestructuras operativas más sólidas del mundo, fortalecida con la reciente introducción del expediente electrónico con identificación biométrica.

Pero quizá lo más importante: un acceso para todos a los mercados financieros, porque no hay monto mínimo para hacer ahorro voluntario (que puede ser complementario para el retiro o se puede destinar para cualquier otro fin). Incluso hay afores que ofrecen para ello distintas opciones a sus clientes. Incluso hoy se pueden abrir cuentas para niños, con altos rendimientos (que, por cierto, pueden ser una gran opción para la formación del patrimonio a largo plazo desde que nacen).

Desde luego que sigue habiendo muchas áreas de oportunidad, de las cuales quiero destacar tres que me parecen fundamentales:

1.- Comisiones: las cuales desde mi punto de vista siguen siendo muy altas y todavía pueden tener un impacto significativo en el largo plazo. Es cierto que en México son más bajas que en otros países de Latinoamérica y que las autoridades han hecho un esfuerzo considerable para que éstas bajen. Pero todavía hay mucho por hacer: hoy en día existen servicios de asesoría en inversiones (automática) en países desarrollados que cobran comisiones de apenas 0.25% anual. Ellos también tienen que vender y enfrentar una regulación importante, sé que no es comparable, pero sí hay, sin duda, mucho margen de maniobra si se dan las condiciones adecuadas.

2.- Monto de las contribuciones regulares: como ya he mencionado, las contribuciones obligatorias en México son de las más bajas en el mundo y se deben incrementar, buscando mecanismos para que no necesariamente impliquen un incremento en la carga laboral para las empresas y que sin duda incluyan la participación del trabajador. Hay muchas maneras de hacerlo, inclusive esquemas de ahorro solidario.

3.- Falta de información y capacitación del personal de servicio: muchos trámites todavía son muy engorrosos la gente no sabe cuáles son sus derechos y sus obligaciones, además hay una gran desinformación en aspectos fiscales y retenciones a la hora de entregar los recursos a los trabajadores (muchas, por ejemplo, retienen, no explican al trabajador la razón y tampoco entregan constancias fiscales).

Ha habido avances en algunas áreas y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ha sido muy activa en incentivar los servicios electrónicos, incluso a través del portal e-SAR. Pero aún hay mucho por hacer, sobre todo en la capacitación de los asesores y en mecanismos de comunicación a los trabajadores.

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