Los tiempos cambian, y con ello las formas en las que realizamos las diferentes actividades del día a día. Actualmente ya es posible hacer diversas operaciones con tan sólo un clic. Las nuevas generaciones, consideradas como nativas digitales, adoptaron las nuevas tecnologías como cómplice a la hora de realizar alguna compra o consulta. Sin embargo, esta tendencia también parece replicarse en otras generaciones.

Recientemente fue lanzado el 12 Estudio Global del Consumidor 2020, el cual analiza el comportamiento de los compradores y trabajadores, y además examina las tendencias tecnológicas que afectan las actitudes de compra.

Los resultados de dicho estudio, que incluye a México, arrojaron que los consumidores tienen mayor cautela a la hora de realizar sus compras, ya que 75% de los compradores millennials encuestados y más de la mitad (53%) de los compradores de la Generación X, indicaron que fueron a una tienda sólo para ver los productos y posteriormente comprarlos en línea.

Además, arroja que los minoristas están perdiendo la oportunidad de venta en tienda por las compras en línea, ya que existen altas inconsistencias en el inventario y falta de existencias.

Tanto los compradores como los trabajadores del sector expresaron su descontento con la cantidad de productos agotados, ya que 52% de los empleados mencionó quejas de los clientes al respecto, y 38% de los compradores abandonó la tienda también por este motivo.

Mayor apego a la tecnología

Respecto a la parte tecnológica, el estudio menciona que los servicios de autopago están ganando terreno en las tiendas minoristas, ya que 16% de los compradores utilizó estas opciones en los últimos seis meses, y 89% declaró sentirse cómodo usándolos para finalizar sus compras.

“La mayoría de los compradores (71%), especialmente los Millennials (73%), está de acuerdo en que los quioscos de autopago brindan una mejor experiencia al cliente. La mayoría de los trabajadores de las tiendas (59%) también considera que el personal en los puntos de pago es menos necesario gracias a las nuevas tecnologías que automatizan el proceso”, refiere el estudio.

Andrés Ávila, de Industry Solutions Marketing en Zebra Technologies, explico lo que los vendedores tienen que ofrecer a los consumidores.

“Para tener a los compradores de su lado, los minoristas deben ofrecer a sus clientes la experiencia sin fricciones y multicanal que esperan, y aprovechar la tecnología para brindar un servicio personalizado, administrar el inventario y construir operaciones más inteligentes”, detalló.

Confianza digital

Entre los descubrimientos que arrojó el estudio, se observó que los compradores cada vez tienen más confianza en los medios electrónicos a la hora de realizar sus compras, ya que 56% de ellos confía en teléfonos inteligentes y aplicaciones para guiarse mientras se encuentran en la tienda.

Además, añade el estudio que 71% de los compradores mexicanos considera que las aplicaciones de las tiendas pueden ayudarlos de forma más rápida que preguntarle a algún trabajador del establecimiento.

Envíos, tema importante

Otro de los aspectos que el estudio contempló fueron los envíos de los productos que los compradores adquieren por Internet, ya que 88% de las personas que realizan una compra en línea dijo que harían una compra mínima para conseguir un envío gratuito de sus productos.

Los consumidores siempre buscarán beneficios adicionales al llevar a cabo sus compras, muestra de ello se refleja en los resultados del estudio, donde 455 de los compradores encuestados aseguraron que prefieren pagar costos extra para recibir su producto el mismo día.

Mientras, 82% de los compradores prefiere esperar de tres a cuatro días para recibir sus productos a cambio de algún tipo de descuento.

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