Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Lenguaje sencillo y menos tecnisismos

El primer obstáculo al que se enfrentan los trabajadores, asalariados o independientes es el lenguaje complicado con el que se maneja el sistema de ahorro para el retiro.

El primer obstáculo al que se enfrentan los trabajadores, asalariados o independientes es el lenguaje complicado con el que se maneja el sistema de ahorro para el retiro.

Los propios expertos reconocen que la mayoría de los propietarios de las cuentas son personas con una escasa capacitación en finanzas.

De manera que representa todo un reto descifrar que la tasa de remplazo del salario se refiere a la cantidad que se recibirá como pensión al llegar a la edad de jubilación.

Ese tipo de complicaciones impide a los ahorradores, que un día serán jubilados, percibir que la cuenta individual es una verdadera alternativa de inversión.

Y es que en los últimos tres años la utilidad conseguida por las administradoras de fondos para el retiro, en promedio es de 7.57 por ciento.

El rendimiento contrasta con 4.14% obtenido por sociedades de inversión de renta fija; con 2.49% registrado por depósitos en ventanilla a seis meses y con pagarés bancarios, con una productividad promedio de 2.46 por ciento.

Las estadísticas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) refieren que de 39.4 millones de cuentas, 27.2 millones corresponden a personas que eligieron la afore que administra sus aportaciones, mientras 12.1 millones son cuentas que la Consar asigna a las afores que ofrecen el mejor rendimiento neto.

Se vale presumir que son propietarios de cuentas que al primer tropiezo con la terminología complicada omiten supervisar la empresa que se encarga de la inversión y custodia de su capital.

Explicación en línea

También se vale reconocer que explicar conceptos como las minusvalías no es fácil, porque implica aterrizar en una situación particular todo el conjunto de eventos que en el mundo influyen para que una acción baje de precio.

Por ello es que los periodos de volatilidad en los mercados financieros nacional e internacional causan tanto desasosiego, cuando en las administradoras de fondos para el retiro (afores) la mayoría sólo lo debe interpretar como un registro que no será una pérdida mientras que no se realice un movimiento que la haga efectiva, como un traspaso de cuenta.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en su portal de Internet (www.consar.gob.mx) tiene un apartado especial para explicar a los trabajadores y al público en general, de forma detallada lo que significa una minusvalía, y cómo evitar que se convierta en una pérdida.

Cumpleaños feliz

Y si bien cuando el trabajador cumple la edad que establece que su ahorro debe ser traspasado a una sociedad de inversión especializada en fondos de retiro (siefore) en la misma afore, el traspaso se efectúa en parcialidades para atenuar el efecto adverso de un periodo de volatilidad.

Por otro lado, los cambios automáticos de siefore se realizan cuando el trabajador cumple 27, 37, 46 y 56 años.

Se trata de reducir el nivel de exposición a riesgos conforme avanza la edad de cada afiliado y se acerca a su retiro.

Ello significa que dispone de menos tiempo para que su fondo recupere capital con rendimientos después de un periodo de minusvalía.

Si cumple años, incluya en sus regalos monitorear su cuenta individual de retiro, eliminar cualquier duda, verificar que su edad corresponda a la afore en la que está invertido su capital para el retiro.

Las herramientas necesarias para realizar el monitoreo se encuentran disponibles en la página de la Consar, aunque también puede acudir directamente a su afore.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete