Con el actual sistema de ahorro para el retiro es imposible obtener una pensión digna al momento de la jubilación, debido a que las aportaciones a las cuentas individuales del gobierno, el patrón y el trabajador son insuficientes, afirmaron especialistas en el ramo.

Aunado a lo anterior, las aportaciones voluntarias, hoy por hoy, se encuentran rezagadas, ya que registran menos de 3,000 millones de pesos en aportaciones voluntarias del monto acumulado por 1 billón 223,331 millones de pesos, que tan sólo significa 0.2%, afirmó Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Explicó que el problema es a nivel internacional, ya que los sistemas de pensiones aún son lejanos a la gente por no existir una perspectiva de ahorro a largo plazo.

Para Francisco Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI, los tres pilares de una pensión digna son las aportaciones del patrón, el gobierno y el trabajador, aunque sólo suman 6.5% del salario.

Por tanto, estas aportaciones tripartitas sólo representan la tercera parte del último salario del trabajador, monto insuficiente para vivir la etapa posterior al retiro.

No obstante, el trabajador podrá aumentar su pensión a través de sus contribuciones bimestrales voluntarias de 10 % su ingreso mensual, afirmó Tonatiuh Rodríguez.

Expuso también que lo adecuado es obtener en el ahorro voluntario de tasa de remplazo alrededor de 30%, que sumado con las contribuciones tripartitas logre, por lo menos, 80% de su pensión sobre su último sueldo.

A nivel mundial

Un análisis comparativo de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (Aios) describe que en los países donde hay altos niveles pensionarios, uno de los factores recurrentes es la presencia de un elevado monto de ahorro voluntario. Por ejemplo, en Japón y Estados Unidos representa entre 30 y 50% de la pensión total que recibe el trabajador.

Al respecto, analistas del sector refieren que el ahorro voluntario no tiene el crecimiento esperado debido a que la gente no cuenta con los recursos económicos necesarios, lo que genera poca o nula disponibilidad para el ahorro, aunado a la poca cultura de previsión que existe en el país.

Con ahorro

A su vez, Vanesa Rubio destacó que realizar aportaciones voluntarias genera un mayor monto de recursos para el retiro; además, las afores ofrecen altos rendimientos y se puede ahorrar de acuerdo con las posibilidades de cada persona y hacer deducibles de impuestos hasta por 10% del ingreso anual, con la finalidad de incentivar el ahorro.

Beneficios

Cambios para el futuro

Para que exista una mejora en el sistema de ahorro para el retiro, los especialistas Mario Ortiz, de la Universidad Panamericana, y Esteban Fonseca, de Principal Financial, coinciden en que el gobierno en conjunto con instituciones implementen mejores programas para la cultura del ahorro, además de que las afores ofrezcan mayores beneficios y rendimientos atractivos para que sea un instrumento viable para todos, de tal forma que se llegue a niveles adecuados en el ahorro voluntario, aunque para ello falte mucho tiempo.

Esta opción de ahorro no es exclusiva para quienes cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el ISSSTE , sino también para trabajadores independientes que sólo requerirán acudir a la afore de su elección y abrir una cuenta individual para el retiro.

La forma de realizar las aportaciones voluntarias de manera general es acudiendo a cualquier sucursal de la afore y realizar un depósito directamente en ventanilla, o bien, algunas afores permiten pagos vía Internet.

En caso de trabajadores formales, se puede solicitar al patrón que haga aportaciones voluntarias vía nómina a la afore.

[email protected]