Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

¿En qué inviertes tus ahorros?

Cuando ahorramos para objetivos que tardarán más de dos años en cumplirse, debemos buscar instrumentos de largo plazo para poder obtener el mejor rendimiento.

Recientemente conviví con un grupo de personas de edades y profesiones distintas. En una de las conversaciones, intercambiábamos experiencias como el matrimonio, la seguridad de tener una casa, las deudas, la educación de los hijos, la salud y el interés en tener una jubilación solvente.

Todo esto culminó en la preocupación por el ahorro y por hacer crecer el patrimonio.

En este sentido había múltiples posturas. Algunos decían que tenían una cuenta de ahorros, otros incluso comentaron que lo cambiaban por dólares y los resguardaban en su domicilio. El objetivo al final era el mismo, todos querían tener un poco más de dinero para sus planes de largo plazo.

Uno de ellos me preguntó: Y tú, ¿en qué inviertes tus ahorros? . Mi respuesta fue: Si te refieres al dinero que guardo para el retiro y mis otros planes de largo plazo, ¡tengo 100% en un fondo de renta variable! . La gente que había escuchado mi respuesta se quedó callada y me miró con sorpresa. Después de una pausa, alguien más me preguntó: ¿No te da miedo perder tu dinero?, ¿qué no es mucho riesgo?

Como respuesta, los hice reflexionar sobre algunos puntos que me gustaría compartir con ustedes.

¿Para qué estamos ahorrando y cuánto falta para que ese momento llegue?

Si el ahorro es para pagar la inscripción de la escuela de sus hijos, la renta o las próximas vacaciones, nuestro objetivo tiene que cubrirse en un plazo menor a un año, en este caso invertir en un instrumento de deuda mayor a 180 días en renta variable o en monedas distintas al peso sería asumir un riesgo muy alto.

Qué pasaría si en el momento en que necesitamos el dinero, el mercado accionario hubiera caído. No podríamos esperar a que se diera un mejor entorno para vender y tomaríamos una pérdida.

Cuando estamos ahorrando para objetivos que tardarán dos, tres o 30 años en cumplirse, debemos buscar instrumentos de deuda mayores a un año, monedas extranjeras o inversiones en el mercado accionario para poder obtener el mejor rendimiento y hacer crecer nuestro patrimonio, no sólo con ahorro, sino por rendimiento.

Las tasas de los instrumentos menores a un año, probablemente me permitan conservar el mismo poder adquisitivo al cubrir la inflación, pero difícilmente harán que obtenga un premio atractivo por invertir.

En mi caso, el dinero que necesito en corto plazo y el ahorro para emergencias lo invierto en fondos de deuda menores a 60 días, que me permitan comprar y vender en un día o una semana para tener liquidez. Por supuesto no quiero tomar riesgos con estos recursos, sería poner en juego mi solvencia. Por otro lado, el ahorro para mi retiro lo invierto en fondos indizados de renta variable por varias razones.

1. Si se retiraran en cinco, 10, 15, 20 o 25 años, eso es largo plazo. Ahora bien, para los que tienen menos de 40, ¡les falta una eternidad!

2. El IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) está formado por las acciones de mayor bursatilidad del mercado mexicano. Es decir, son las más demandadas. Entre ellas está Grupo Modelo, Telmex, Televisa, Wal-Mart, Cemex y la mayor parte de las empresas que nos venden productos y servicios diariamente.

3. Un fondo indizado debe tener las mismas acciones que tiene el IPC, así que el gestor del fondo tendrá que comprar y vender acciones para mantener la misma ponderación. Si se modifica el índice, se modificará la composición del fondo, por lo tanto, siempre estaré invertida en las acciones con mayor demanda.

4. La volatilidad se reduce en el largo plazo y tengo todo el tiempo del mundo para esperar un buen momento para vender. En mi caso, no pienso tocar ese dinero antes de 20 años, lo único que haré es seguir invirtiendo el ahorro destinado a largo plazo que vaya generando.

5. Comprando sólo un fondo, tengo mi patrimonio de largo plazo diversificado en 36 empresas que componen el índice, por lo que si una no tuviera un buen rendimiento, habrá 35 que sí lo tengan.

Al terminar mi explicación, algunas personas dejaron de pensar que pronto me internarían en un asilo e incluso consideraron invertir igual que yo o por lo menos revisar sus inversiones.

Por lo que les hice algunos comentarios adicionales. Si nuestra inversión es de largo plazo, no hay que revisar los precios diariamente. Recuerden que no se gana ni se pierde hasta que se vende. Debemos que recordar que los frutos los veremos en unos años, las semillas no se convierten en árboles al día siguiente. ¿No es cierto?

*La autora es Director de Comercialización, Red Minorista y Análisis de Mercados Asset Management BBVA Bancomer.

vfax@bbvabancomer.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete