Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

El ahorro de largo plazo, una alternativa ante la volatilidad

Los esquemas de ahorro de largo plazo son una buena opción para proteger el valor de tu dinero ante la incertidumbre asociada con las variaciones de corto plazo de la economía.

Desde hace ya algunos meses la economía mexicana ha experimentado periodos de alta volatilidad, generalmente atribuida a factores externos.

Uno de los efectos más notables para los consumidores es la fluctuación del tipo de cambio que ha resultado en la depreciación del peso frente al dólar, así como el incremento de las tasas de interés. Este crecimiento del precio del dinero en los mercados financieros afecta a los costos de créditos y, en general, a decisiones que toman los consumidores, debido a que, en este contexto de volatilidad, las personas actúan con mayor cautela y previsión.

En este caso, ante una sustitución de consumo presente por consumo futuro (ahorrar antes que gastar), surgen preocupaciones de los consumidores sobre las opciones para garantizar su bienestar presente y futuro, así como conservar o incrementar el valor de su patrimonio.

Entonces, ¿qué opciones existen para proteger nuestro dinero?

Ante la incertidumbre que se pueda generar en el corto plazo, conviene observar que en el largo plazo la volatilidad se atenúa. Una opción para aquellos que cuentan con una administradora de fondos para el retiro (afore) es realizar ahorro voluntario de largo plazo. Dado que la inversión que realizan las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) en distintos instrumentos se encuentra regulada y diversificada, se pueden asegurar rendimientos para los trabajadores menos sensibles a la volatilidad y las presiones locales. Es decir, la diversificación permite mitigar los efectos de la volatilidad del mercado. Además, al realizar una inversión en mercados internacionales, se asegura que las presiones del mercado local no afectarán el total de los recursos invertidos. El plazo de inversión de los ahorros debe ser largo, para que de esa manera se puedan lograr mejores rendimientos.

Los esquemas de ahorro de largo plazo, incluyendo el ahorro para el retiro, son menos sensibles a las variaciones de corto plazo.

Es por esta razón que, ante la incertidumbre sobre el comportamiento de la economía en el corto plazo, es recomendable realizar ahorro de largo plazo, incluyendo ahorro para el retiro. Es decir, si el consumo de corto plazo se encarece, y te preocupa el comportamiento de la economía en el corto plazo, conviene pensar en invertir para tu futuro, como una alternativa para proteger tu patrimonio y asegurar tu bienestar. Recuerda que si eres un trabajador independiente, también puedes abrir una cuenta en una afore y realizar ahorro voluntario para asegurar tu patrimonio.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones, visite la página de Internet: www.amafore.org.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete