Los fondos administrados por las afores se incrementaron 19% en los últimos 12 meses y, al cierre de enero del 2012, los recursos administrados por éstas ascienden a 1 billón 642,000 millones de pesos, lo que representa 11.3% del PIB. La inversión de estos recursos se realiza a través de los cinco fondos que cada afore maneja de acuerdo con el perfil de sus afiliados y es importante conocer la dinámica particular de estos fondos.

¿Cuál ha sido la dinámica de crecimiento de la SB5 desde su inicio de operaciones?

La Siefore Básica 5 (SB5) invierte el ahorro de los afiliados de 26 años de edad y menores, tiene el horizonte de inversión más amplio de todas las siefores, lo que permite invertir en activos con rendimientos enfocados en largo plazo. Los flujos de entrada en este fondo están relacionados con la generación de nuevos empleos. De manera agregada, desde su inicio de operaciones, los recursos gestionados en la SB5 se han incrementado en 21,500 millones de pesos (33%), pasando de 66,000 millones en marzo del 2008 a 87,500 millones en enero del 2012, lo que representa un incremento anual de 7.5por ciento.

¿Qué factores han influido en el crecimiento de la SB5?

El crecimiento de los fondos está en función de los rendimientos y aportaciones. Los rendimientos son resultado de la gestión por parte de las afores y las aportaciones están directamente relacionadas con el mercado laboral.

Es importante mencionar que una disminución en el ritmo de aportaciones de la población objetivo del fondo implica que éste disminuya su participación porcentual con respecto a los recursos totales del sistema. En este sentido, se destaca que la participación de la SB5 en los recursos totales del sistema ha disminuido 28% desde marzo del 2008, pasando de 7.5% de los recursos totales, a 5.4% en enero del 2012. Lo anterior responde a la dinámica del mercado laboral para personas de 26 años y menores.

¿Cuál es régimen de inversión de la SB5?

El mandato de inversión de la SB5 es maximizar el rendimiento esperado de los recursos en un horizonte de largo plazo, por lo que su régimen de inversión permite hasta 40% en acciones; 10%, en materias primas; 15%, en instrumentos estructurados (CKDes y Fibras); 20%, en instrumentos emitidos en mercados internacionales (deuda y acciones) y un límite de Valor en Riesgo (VaR) de 2.1% del fondo.

¿Cuál ha sido el desempeño de la SB5 en los últimos 36 meses?

El desempeño de la SB5 en los últimos 36 meses es sobresaliente, obteniendo un rendimiento de 12.2% nominal en términos anualizados que, descontando los efectos de la inflación, se ubica en una tasa real anual de 7.9 por ciento.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org