Lectura 3:00 min
Aumente el valor de su vivienda
Pintar las paredes, cambiar el piso, arreglar puertas y ventanas, dar mantenimiento a su vivienda puede hacer que el valor de ésta aumente hasta 5% cada año.
Pintar las paredes, cambiar el piso, arreglar puertas y ventanas, dar mantenimiento a su vivienda puede hacer que el valor de ésta aumente hasta 5% cada año.
Por ejemplo, si un inmueble tiene 10 años y se le ha dado un mantenimiento adecuado y permanente, se llega a posicionar en el mercado como si fuera uno nuevo , aseguró Alejandro Reyes, arquitecto de la Asociación Nacional de Unidades de Valuación AC (ANUVAC).
Es decir, su valor estaría subiendo aproximadamente de 3 a 5% por año, dependiendo también de las condiciones del mercado.
Es como detener el tiempo en su inmueble. Por el contrario, la falta de mantenimiento de una propiedad puede hacer que ésta pierda rápidamente su valor , agregó el experto.
La ubicación del inmueble también es algo importante, ya que los que están sobre avenidas principales valen un poco más que aquellos que están en calles inferiores.
Sin embargo, Alejandro Reyes considera que la relación en cuanto a avenidas principales también es relativo, porque hay gente que le gusta vivir en calles grandes.
También es positivo contar en la zona con servicios como medios de transporte, luz, agua, vialidades, drenaje, escuelas, empresas, áreas verdes y comercios.
Por otra parte, si la casa tiene más de 10 años y en la zona donde se encuentra ubicada, constantemente se están haciendo nuevas construcciones, el valor de su vivienda podría devaluarse porque tendrá que competir en el mercado contra inmuebles que son nuevos y modernos.
Últimos detalles
Por ello es importante rescatar aquellas características que harán que la vivienda no se devalúe, sin importar la edad que tenga, por ejemplo, si su inmueble tiene 80 años pero se le ha dado un buen mantenimiento, su vida útil no se deprecia tanto, por ejemplo, actualizar la instalación eléctrica, incluir páneles solares, etcétera.
También influyen los acabados, por ejemplo, la calidad de los materiales y los elementos de construcción como son losetas cerámicas, azulejos, pastas texturizadas o maderas; el tipo de piso y el terminado de las paredes.
¿Cuánto cuesta mi casa?
conocer el valor de su vivienda es muy importante, tanto si quiere venderla, rentarla, escriturar su propiedad o contratar un seguro para proteger esa parte de su patrimonio.
Para ello es necesario hacer un avalúo, el cual se lleva a cabo por profesionales en la materia inmobiliaria.
El costo aproximado va de 800 a 1,450 pesos cuando se trata de casas de interés social y a partir de 3,000 pesos por viviendas de interés medio.
En todo caso, el precio depende de quién realice la inspección y valuación.
Por ejemplo, hay bancos que cobran por metro cuadrado y hay empresas que establecen sus tarifas dependiendo de la zona donde se encuentre el inmueble.
glopez@eleconomista.com.mx
