La aprobación de la Ley Fintech en México marcó un antes y un después en el sector de servicios financieros, a partir de este evento diferentes empresas han tratado de revolucionar los servicios que brindan de manera eficaz y de la mano de las nuevas tecnologías.

Esta revolución se nota a través de cómo las personas adoptan a las apps bancarias para poder administrar su dinero de manera eficaz pero, ¿qué pasa cuando tiene más de dos cuentas que le impiden ordenar cada una de éstas? Así como existe la banca móvil, también existen aplicaciones que llevan un control de sus finanzas personales.

Estas plataformas se caracterizan por administrar todas sus cuentas bancarias, pero no sólo eso, también se convierten en un complemento que le ayudan a controlar sus gastos e ingresos, con el fin de ahorrar y mantener en buen estado sus finanzas.

Estas apps le advierten sobre alguna anomalía en su cuenta como puede ser un movimiento duplicado. También le informa cuando su tarjeta de crédito se encuentra próxima a vencer.

En el mercado mexicano, plataformas como Fintonic, Albo y Piggo brindan estos servicios que puede descargar en su smartphone.

Estas plataformas cuentan con un patrón que permite identificar los gastos que el usuario realiza, para así brindar una previsión mensual automática de lo que gastará y en qué.

A decir de Juan Orozco, CEO de Fintonic México, el hecho de tener cuentas con diferentes instituciones bancarias no es un factor que impida ocupar este tipo de herramientas para administrarlas, sino todo lo contrario, ya que permite visibilizar cómo y en qué gastan los usuarios.

“Sólo debes descargar la aplicación, crear una contraseña y agregar todas las cuentas que poseas, tanto de nómina, como tarjetas de crédito, sin importar que pertenezcan a diferentes instituciones. De ese modo, tendrás acceso a todos tus movimientos en tiempo real, organizados automáticamente y en una única pantalla”, dijo.

Por otro lado, Lourdes García, product owner de la plataforma de ahorro Piggo, destacó la practicidad de contar con este tipo de apps.

“Para abrir una cuenta no tienes que ir a una sucursal o tener citas con asesores, no necesitas entregar ninguna documentación, basta con descargar la app y comenzar con tus objetivos de ahorro”, señaló.

De acuerdo con el directivo de la app de finanzas personales, la seguridad de los usuarios también es un tema en el que se trabaja para otorgar certidumbre a las personas que tengan en mente ocupar este tipo de herramientas.

“Al ingresar sus claves de consulta bancaria, la plataforma se conecta automáticamente con la entidad y de ahí obtenemos los datos operativos de los últimos tres meses y con base en eso los categorizamos por rubro para que conozcan cuánto se gastan en restaurantes, en viajes, en compras. Posteriormente proyectamos presupuestos que se pueden ajustar, dentro de esta parte, también obtenemos sus ingresos, con ello tienen medida de ingresos y gastos agrupados por categorías (...) es ahí cuando los usuarios descubren en qué se va el dinero”.

Usuarios protegidos

¿Cómo garantizar que sus datos personales estén a salvo? De acuerdo con el directivo de Fintonic, es sencillo, ya que pese a registrar los datos de las cuentas bancarias del usuario, el algoritmo que se utiliza en este tipo de plataformas impide conocer los datos personales del usuario.

“Los usuarios se vuelen anónimos ya que al registrarse reciben un usuario ID alfanumérico que les permitirá identificarse (...) Se tiene el registro de que el usuario realiza compras en cierto restaurante pero no sabemos quién es (...) Se cumple con la misma regulación y estándares que tienen los bancos”, agregó.

“Te cambies o no de banco en el futuro, siempre podrás tener tus datos contigo, porque tienes derecho a ser el dueño de tu información y a tener el control sobre ello”, aseguró Orozco.

Si por algún motivo su extravía su disposición, estas apps cuentan con candados de seguridad que impiden que algún desconocido manipule sus datos.

“El tema de seguridad es primordial, en el caso de que tu dispositivo móvil se extravíe, si alguien entra a tu cuenta no podrá hacer ningún retiro o movimiento debido a que sólo el titular puede hacerlo y es directamente en la sucursal”, añadió Lourdes García.

Acercar a más personas

Uno de los retos que tienen estas plataformas es que para el 2019 las personas tengan más conocimiento sobre el tema, ello con el fin de generar más certidumbre y poder adoptar este tipo de tecnologías como un estilo de vida, que además de administrar, incremente el ahorro entre los mexicanos.

“Queremos tener una interfaz clara y automática que le brinde visibilidad al usuario (...) la idea es que en caso de que el usuario necesite algo en específico, este tipo de plataformas le brinden las opciones necesarias”, dijo el CEO de Fintonic.

En cuanto a la parte del ahorro, la experta de Piggo consideró que éstas buscan aumentar la cultura del ahorro.

“Los usuarios eligen la frecuencia de ahorro que quieres, los días en que debía hacerlo y que lleve un control total de su dinero. No hay un monto mínimo para comenzar a ahorrar, esa cuestión tiene que ser relevante para el usuario y que genere un hábito de ahorro”, acotó.

Bancos aliados

Actualmente la mayoría de los bancos que operan en el país tienen un convenio de cooperación con las diferentes plataformas para brindar sus servicios de administración de cuentas y ahorro. Entre los bancos que destacan se encuentran Citibanamex, BBVA Bancomer, Banorte, Santander, HSBC, Banco Azteca y Bancoppel. También se encuentran tiendas departamentales como Liverpool.

“Buscamos alianzas para mejorar y con ello también queremos mejorar la forma en que los mexicanos manejamos nuestro bolsillo y crear mejores hábitos y administración de sus cuentas”, finalizó Lourdes García.

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