Lectura 5:00 min
A cuatro meses del Mundial, hoteles en ciudades sede reportan 30% de reservaciones
Hoteleros confían en un repunte conforme se acerque el torneo de la FIFA, mientras tarifas podrían subir hasta 150% o más según la demanda.

Trofeo del Mundial de Futbol 2026.
Guadalajara, Jal. A cuatro meses del Mundial de Futbol de la FIFA, el ritmo de reservaciones hoteleras en las ciudades sede de México -CDMX, Guadalajara y Monterrey- se mantiene por debajo de las expectativas iniciales, con un promedio cercano al 30%, de acuerdo con dirigentes del sector.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Miguel Ángel Fong, comentó a El Economista que, aunque existe confianza en que el evento detone una temporada “muy alta”, las reservaciones “hasta este momento están lentas” y con un amplio margen aún por colocar en el mercado.
Te puede interesar
"Las reservaciones hasta este momento, a cuatro meses del evento, están lentas, estamos alrededor del 30% de las reservaciones, hay todavía mucho espacio por llenar, pero seguramente día a día va a ir aumentando el nivel de la demanda de habitaciones", expresó Fong González.
Explicó que el comportamiento no es homogéneo ya que Monterrey presenta un nivel cercano al 60% de las reservaciones; sin embargo, precisó que ello responde a una menor oferta de habitaciones frente a otras plazas como Guadalajara.
"Monterrey va más alto, pero también es porque hay un menor número de habitaciones en oferta; entonces, en porcentaje es mayor, pero en número de habitaciones es menor. Allá hablan de un 60% de reservaciones, pero hablamos de la mitad de la oferta de habitaciones de Guadalajara", detalló el dirigente nacional de los hoteleros.
Amplían oferta
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJ), Bernardo Aguilar Martínez Negrete, expresó que en la zona metropolitana de Guadalajara el sector no solo enfrenta un ritmo moderado de reservas rumbo al mundial, sino también un incremento en la oferta de habitaciones.
Informó que esta semana se inauguraron dos nuevos hoteles, entre ellos WorldHotels Andares con 104 habitaciones, además de otro establecimiento en Avenida México.
El dirigente de los hoteleros en el estado indicó que se prevé la apertura de tres hoteles adicionales antes del arranque de la justa mundialista. En conjunto, estos cinco proyectos sumarán 500 habitaciones nuevas al inventario local.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco explicó que las reservaciones han mostrado “picos y valles” debido a la naturaleza espaciada de los partidos de futbol. A diferencia de un congreso que se concentra en pocos días, el calendario mundialista distribuye la demanda en distintas fechas a lo largo de todo un mes, lo que ralentiza el ritmo de contratación anticipada.
Actualmente, Guadalajara reporta alrededor de 30% de habitaciones reservadas. Sin embargo, el sector proyecta que la ocupación promedio durante el periodo del evento podría ubicarse entre 80% y 90%, con llenos totales -100%- en los días de partido, la noche previa e incluso una posterior.
Te puede interesar
Ajuste de tarifas
En materia de tarifas, Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, explicó que los primeros aumentos elevados respondieron a una estrategia de “bloqueo” ante la incertidumbre sobre la demanda. No obstante, conforme se ha observado el ritmo de reservaciones, las tarifas han comenzado a ajustarse a la baja.
Bajo una lógica de mercado, sostuvo, el nivel final de precios dependerá estrictamente de la demanda. Estimó que, si se materializa la alta ocupación esperada, las tarifas podrían incrementarse entre 100% y 150% respecto a niveles habituales, e incluso alcanzar alzas de hasta 300% en ubicaciones específicas, sobre todo cerca de los estadios, y en determinados segmentos hoteleros.
Al mismo tiempo, anticipó que un amplio número de habitaciones -particularmente en zonas centro o alejadas de los estadios- registrará incrementos más moderados, de entre 10% y 20%, lo que ampliará el abanico de opciones para los visitantes.
Ciudades satélite
Por su parte, el presidente de la AHJ, Bernardo Aguilar, indicó que en la zona metropolitana de Guadalajara hay aumentos de tarifas muy variados. "Hay hoteles que han aumentado 50, 60 o 70% sus tarifas, y otros hasta 150 o 200%, pero son por expectativas. Una vez que se vaya regularizando la demanda, se van a ir ajustando las tarifas".
Te puede interesar
Enfatizó que "no todo el mes se espera lleno de 100%; como están muy espaciados los partidos, hay picos y valles. Los días de partido y una noche previa sí están teniendo una muy buena aceptación, y los períodos entre partidos baja la ocupación. Si tú sumas los picos y los valles, la ocupación puede rondar el 80 o 90% pero los días de partido y el día previo, inclusive una noche más, sí estaremos al 100%."
Además, se prevé un efecto de derrama hacia ciudades satélite como Chapala, Tepatitlán, Tequila e incluso Puerto Vallarta, que podrían registrar ocupaciones elevadas como alternativa para los asistentes que opten por hospedarse fuera de la sede y trasladarse únicamente los días de partido.




