Lectura 2:00 min
Reportan avance de 25% en terminales de carga del Tren Maya en la Península de Yucatán
Las obras contemplan la construcción de más de 950 kilómetros de nueva vía para conformar el circuito de carga que correrá por la Península de Yucatán.

Tren Maya de Carga que será operado por la Secretaría de la Defensa.
Cancún, QRoo.- Las cuatro principales estaciones del sistema de carga del Tren Maya tienen 25% de avance de obra.
Así lo dio a conocer Ricardo Vallejo Suárez comandante del Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Ángeles”, durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según lo previsto, este mismo año podría comenzar la operación de la primera etapa del servicio de carga, pues también está anunciada ya la puesta en marcha de la doble vía del tren en los tramos 4 y 5 que corren por Quintana Roo.
Te puede interesar
“Hemos generado 11 mil 500 empleos directos y se está por finalizar o contemplando finalizar esta primera etapa, para que al finalizar este año haya ya, operación temprana de infraestructura de carga por parte de la empresa Tren Maya”, expuso el ingeniero militar Ricardo Vallejo Suárez comandante del Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Ángeles”.
Las obras contemplan la construcción de más de 950 kilómetros de nueva vía para conformar el circuito de carga que correrá por la Península de Yucatán.
Ello incluye 101 kilómetros de vías de patio que hay en los complejos de carga, más los 70 kilómetros de vía nueva para conectar la ciudad de Mérida con Progreso y el nuevo corredor industrial de Poxilá a Mérida, además del ramal que sale de la terminal de Cancún hacia la nueva terminal multimodal de carga, siete kilómetros selva adentro.
La terminal de Cancún formará parte de un sistema de carga compuesto por 10 estaciones de servicio, entre las que se encuentran Poxilá, con costo aproximado de 4,812 millones de pesos (mdp); Progreso 5,158.48 mdp; Chetumal 5,047.98 y Palenque 4,934.70.
Estas terminales intermodales incluirán vías de recibo y despacho; vías de clasificación; vías de público e intermodales; andén de intercambio, almacenes temporales; edificios administrativos, talleres de mantenimiento; recintos fiscalizados y destacamentos de la Guardia Nacional.
El resto de las estaciones serán sólo patios de operaciones, ubicados en Valladolid con costo de 1,451.80 mdp; Pomuch 1,146.63 mdp; Xpujil 1,133.32; Escárcega 1,452.70 y Tulum 154.85 mdp.
Estos patios contarán con vías de acceso público, andén de intercambio, almacenes temporales; edificios administrativos; destacamentos de Guardia Nacional.


