Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Brugada impulsa electromovilidad en la CDMX; anuncia bono de hasta 1 millón de pesos para sustituir microbuses

main image

foto: Gobierno de la Ciudad de México

  • Con una inversión de 335 millones de pesos, el Gobierno capitalino inicia la chatarrización de 339 unidades obsoletas este año, otorgando apoyos de 450 mil pesos para unidades convencionales y de 900 mil pesos para quienes opten por tecnología eléctrica 
  • La administración establece como meta la sustitución de 2 millones 500 mil unidades durante toda la gestión y la erradicación total de microbuses en mal estado para el año 2030, mediante un ritmo de chatarrización de entre 500 y 600 camiones anuales 
  • Gracias a la colaboración con organismos internacionales, los concesionarios que elijan vehículos eléctricos podrán acceder a un incentivo adicional, sumando un apoyo total cercano al millón de pesos para garantizar el derecho a una movilidad sustentable

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2026. Desde la alcaldía Venustiano Carranza, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque del programa de chatarrización de transporte concesionado obsoleto, reafirmando que la Ciudad de México ha entrado de lleno a la era de la electromovilidad para garantizar el derecho a la ciudad y un transporte digno para todos.

Durante el evento, la mandataria informó que este año saldrán de circulación 339 unidades (220 para chatarrizar y 119 que serán retiradas), las cuales se transformarán en vehículos modernos y sustentables.

Para lograr el objetivo de despedir a todos los microbuses en mal estado hacia el 2030, se requiere mantener un ritmo de destrucción de 500 a 600 unidades por año; cifra que en 2025 alcanzó los 535 microbuses, además de 419 unidades diversas y 299 taxis procesados.

image

foto: Gobierno de la Ciudad de México

Brugada Molina hizo un llamado enérgico a los transportistas para dar el paso hacia la tecnología eléctrica. Detalló que el bono base de 450 mil pesos se duplica a 900 mil pesos si el nuevo vehículo es eléctrico.

Además, destacó que diversos organismos internacionales se han sumado a la causa ambiental aportando financiamiento adicional.

"Hay un bono adicional casi de la misma cantidad; en total tendrían casi un millón de pesos entre el Gobierno y el apoyo de estas instituciones internacionales para adquirir unidades eléctricas", enfatizó.

El desafío para la presente gestión es mayúsculo, con la meta de sustituir un total de 2 millones 500 mil unidades en toda la capital para renovar el parque vehicular.

image

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Finalmente, la Jefa de Gobierno hizo un reconocimiento especial a la labor de las mujeres conductoras, destacando que su trabajo, históricamente invisibilizado, hoy recibe el lugar y el respeto que corresponde dentro de la nueva estrategia de movilidad de la Ciudad de México.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete