Querétaro, Qro. Zoho instaló un centro de operaciones en el estado de Querétaro, desde donde dará soporte al mercado latinoamericano.

La compañía hindú, que desarrolla software para empresas, invierte 200 millones de pesos en su instalación en un edificio corporativo de la capital del estado, donde inicia funciones con 15 colaboradores locales, pero con la estimación de llegar a 100 trabajadores, informó el jefe evangelista de Zoho, Raju Vegesna.

A largo plazo se plantea que, en torno a estas instalaciones y los vínculos con sus socios, se llegue a entre 1,000 y 2,000 colaboradores.

Desde Querétaro, por primera vez Zoho ofrecerá soporte del producto local en idioma español.

La ubicación de esta oficina, al ser la primera de la compañía en América Latina, corresponde a una decisión estratégica, ya que México es el principal generador de ingresos para Zoho en la región latinoamericana, mientras que el segundo es Brasil.

Los negocios de la firma en México incrementaron 500 veces en los últimos seis años, siendo este otro de los factores que alientan la ubicación de la firma, aunado a la facilidad que han encontrado para hacer negocios en el país.

Presencia

A nivel mundial, Zoho emplea a más de 7,000 colaboradores, previendo cerrar el año en curso con 10,000 trabajadores.

“Tenemos presencia en 180 países y México está en el top 10 (...) Este año vamos a incorporar a 1,500 empleados y al final del próximo año tendremos en todo el mundo a 10,000; somos una empresa muy conocida de software, tenemos 45 millones de usuarios y cada dos meses el número de usuarios aumenta”, pronunció Raju Vegesna.

La formación de capital humano, destacó, es otro de los factores que motivó la instalación de la empresa en territorio nacional.

“México genera 130,000 ingenieros al año, más que Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil; eso significa que ese talento en los próximos 10 a 20 años tiene que abrirse camino y México va a desempeñar un papel preponderante en la economía global”, precisó.

Zoho es un sistema operativo para empresas con presencia en 180 países, cinco continentes y con 45 millones de usuarios; reporta un crecimiento promedio anual de 39% en los últimos cinco años.

Tiene aplicaciones en casi todas las categorías de negocios, incluyendo ventas, mercadotecnia, soporte al cliente, contabilidad, operaciones administrativas, además de una variedad de herramientas de productividad y colaboración.

En Latinoamérica se encuentran 10,000 clientes, de los cuales 2,000 están ubicados en México.

Por medio de una red de 200 socios, Zoho se ha colocado en el mercado latinoamericano desde hace una década; a través de ellos ha logrado 50% del negocio generado en dicha región.

Al instalarse en México, los planes de la compañía se dirigen a que junto con los socios se amplíe el alcance de las empresas.

El CEO de MDO Tecnología y socio de Zoho en México, Miguel Ángel Arce, destacó que es inmensa la demanda de software empresarial en Latinoamérica y añadió que, al ubicarse en Querétaro, se persigue el objetivo de apoyar eficazmente la adopción de sus clientes a los nuevos esquemas de transformación digital.

Se tiene previsto que, a partir de junio, Zoho ofrezca por primera vez sus productos en pesos mexicanos, previendo que en un futuro cercano se apoye a otras monedas locales de América Latina.

Para esta región, la firma oferta más de 40 aplicaciones web y móviles con versiones en los idiomas español y portugués.

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