Querétaro, Qro. A partir del 25 de enero, los viajeros que deseen ingresar a Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) deberán presentar a su aerolínea un comprobante de resultado negativo en la prueba para detectar Covid-19 o una constancia sobre su recuperación.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado precisó que la medida deriva de que el 12 de enero el Centro para el Control y Detección de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitió una orden que solicita como requisito que todos los pasajeros provenientes del extranjero que llegan a Estados Unidos en avión se realicen una prueba de detección del virus.

La prueba deberá tener como máximo tres días previos a la salida de su vuelo y presenten a la aerolínea antes de abordar el avión una constancia de prueba con resultado negativo o un documento que demuestre su recuperación de la enfermedad. El comunicado precisa que podrán mostrar una prueba NAAT/PCR o de antígenos.

“De acuerdo con el CDC, se deberá entregar a la aerolínea una copia impresa o electrónica del resultado de su prueba para que la aerolínea la revise antes de permitir el abordaje y para que los funcionarios de salud pública puedan revisar después en Estados Unidos.  La aerolínea confirmará el resultado negativo de las pruebas de detección de Covid-19 o la documentación de recuperación de todos los pasajeros antes de abordar. Esta orden rige a todos los vuelos que salgan a EU, incluidos los vuelos privados, comerciales y chárter”, se lee en el comunicado.

La información detalla que es indispensable que el viajero se realice la prueba y la presente antes de volar, aún cuando esté vacunado contra Covid-19.

“La prueba deberá realizarse incluso si el pasajero tiene otro destino final y únicamente hace un vuelo de conexión en Estados Unidos. Si un pasajero decide no presentar los resultados de la prueba ni la documentación de recuperación, la aerolínea no le autorizará abordar el avión”.

Transportación de pasajeros

Durante el periodo enero-noviembre de 2020 el AIQ sigue con una tendencia negativa en la transportación de pasajeros: se transportaron 452,500 pasajeros, es decir, una caída anual de 57.5%, de acuerdo con registros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En noviembre del 2020 se transportaron 47,430 pasajeros, aún representa una baja de 53.2% frente a los 101,291 viajeros trasladados en noviembre del año anterior.