Monterrey.- La Universidad Regiomontana y el Tecnológico de Monterrey han participado activamente en la creación de dos Distritos en la capital de Nuevo León en los que se promueve la integración del entorno urbano para construir una ciudad integral, afirmó a El Economista, Bernd Pfannenstein, especialista en geografía urbana, desarrollo y producción del suelo urbano.

"Me parecen muy interesantes estos proyectos, en especial el distrito La Purísima Alameda de la Universidad Regiomontana, en el sentido de que en escala local con sus distintas ubicaciones busca la manera de integrar el entorno urbano para construir una ciudad integral", comentó.

Explicó que antes los campus de las Universidades le daban la espalda a la ciudad como bloques segmentados, pero hoy se están integrando a un concepto de ciudad abierta con funcionalidad.

Las universidades, dijo, también tienen un valor cultural porque hay una interacción para garantizar que los entornos urbanos están funcionales, que lo pueden disfrutar todas las personas, en sana convivencia, construyendo un bien común.

“Ahora las ciudades ya no dependen tanto de los centros históricos, tienen una estructura policéntrica (que posee varios puntos centrales) y se necesita trabajar de manera transversal en estrategias para impulsar esos entornos funcionales alrededor de los centros universitarios y siempre pensar en unificar la universidad con la comunidad.

Distrito La Purísima-Alameda

En el municipio de Monterrey se ha planeado la creación de cinco Distritos y 11 subcentros urbanos para mejorar la movilidad y vialidad urbana.

El primero fue Distrito Tec, una zona al sur de la ciudad donde se localiza el Tecnológico de Monterrey.  El segundo es el Distrito Purísima-Alameda, donde se encuentra la Universidad Regiomontana.

Y están en proceso de planeación y análisis el Distrito Monterrey Norte, Médico-Loma Larga y Médico Mitras.

El Distrito, Purísima-Alameda está ubicado dentro de la zona centro, en donde se advierte que un efecto secundario del crecimiento de la mancha urbana ha sido el abandono de edificaciones, hasta el punto que la población presente se redujo a poco más de 7,400 habitantes, pero la población flotante es de más de 60,000 personas, indica el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Distrito Purísima-Alameda.

Por ello, la planeación urbana contiene estrategias encaminadas a favorecer la regeneración de la Zona Centro.

El Programa Parcial responde como parte de las acciones planteadas por la administración municipal, para contrarrestar el abandono habitacional, el deterioro de los barrios y colonias, la subutilización del equipamiento e infraestructura, la escasa existencia de espacios públicos de calidad.

“Según los pronósticos de bienes raíces y desarrollo inmobiliario, se proyecta una construcción de 500 departamentos al año para los próximos 10 años en la zona Centro de Monterrey, Lo que proyectado al 2030 sería un aumento a un total de 56,000 habitantes permanentes en la zona".

“El enfoque de los desarrollos habitacionales es para gente con un ingreso promedio mensual de 30,000 por familia”, explica el Programa Parcial de Desarrollo.