Ante el proceso de elaboración del Paquete Económico local 2022, los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) pidieron al Congreso local tomar en cuenta las solicitudes para incrementar los montos presupuestales de las alcaldías, ya que son necesarios los recursos para lograr la reactivación económica.

En conferencia de prensa, el vocero de la UNACDMX, Miguel Tabe Echartea, explicó que si bien aún no terminan las comparecencias entre alcaldes y legisladores locales para armar las proyecciones presupuestarias, se debe aprovechar este tiempo para escuchar los problemas expuestos por los ediles.

A la par, precisó que es importante que el Paquete Económico del próximo año se discuta en el Cabildo de la Ciudad de México, para que así cuente con todos los requisitos que establece la Constitución local.

“Que no nos endosen la responsabilidad que a ellos les corresponde, nosotros habremos de ser muy responsables en solicitar puntualmente lo que necesitamos”, refirió.

El también alcalde de Miguel Hidalgo indicó que en caso de que se evite un análisis del Paquete Económico local, impugnarán su aprobación con la Suprema Corte de Justicia.

“De lo contrario, este proyecto de Presupuesto tendrá un vicio de inconstitucionalidad y será impugnable, en todo caso, tendrá esta falta y este incumplimiento a la Constitución”, añadió.

En su oportunidad, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, expuso que el incremento de 8% para las alcaldías que está planteando el gobierno central es insuficiente, ya que representa el mismo aumento que en el 2020.

Agregó que por la previsión que hace el Banco de México sobre una inflación del 7%, no se van a poder hacer mayores compras en el 2022, lo que ocasionaría una disminución en la obra pública, prestación de servicios y programas sociales.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, reiteró que el presupuesto que están solicitando al Gobierno de la Ciudad de México es para beneficiar a los vecinos de las demarcaciones.

“Si nos niegan ese recurso, que lo ejerzan en las alcaldías en obras hidráulicas y drenaje, bacheo, así como luminarias. El Gobierno de la Ciudad sí está teniendo un incremento en su presupuesto, es ilógico que este incremento no se vea reflejado en las alcaldías, por eso hemos

pedido que se convoque una reunión de Cabildo para abordar la estrategia de gasto en la Ciudad”, añadió.

Por su parte, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, anunció que enviarán un oficio a Sheinbaum solicitando que atienda a la UNACDMX para tratar estos temas presupuestales, así como los rubros de seguridad, servicios urbanos y falta de agua.

“A partir de hoy vamos a actuar como el bloque que somos, vamos a exigir que nos atiendan como bloque, porque la semana pasada la jefa, Claudia Sheinbaum, atendió al bloque de Morena, a alcaldes de la Ciudad de México y a alcaldes del área metropolitana, pedimos trato igualitario”, sostuvo.

rrg