Derivado de haber cumplido un mes de gobierno, la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) informó que como acciones iniciales se han centrado en la rehabilitación de espacios públicos y en generar mayores espacios de inversión.

El vocero de la UNACDMX, Giovanni Gutiérrez Aguilar, dio a conocer un informe preliminar sobre las políticas públicas que han implementado las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

El también alcalde de Coyoacán detalló que se han centrado en dos principales vías, la primera ha consistido en atender las necesidades de la población, mientras que el segundo eje se ha centrado en poner en orden a las administraciones para que los beneficios sean a largo plazo; ambos puntos también se encuentran bajo dos modelos de administración que han tenido éxito, los de las alcaldías de Cuajimalpa y Benito Juárez.

“Estos resultados ya son visibles en todas las colonias. Nos enfocamos en la recuperación de los espacios públicos, recuperación de iluminación y calles, atención a solicitudes de vecinos”, dijo.

Como ejemplo, ahondó que en Coyoacán en el lapso de un mes se logró cambiar la imagen de nueve parques y jardines, se han reparado 610 luminarias y colocando más de 30 nuevas, también se atendieron 169 fugas de agua y se han realizado 860 servicios de desazolve.

“No nos hemos enfocado únicamente a un problema, hemos estado teniendo un panorama completo de todas las necesidades de los ciudadanos, con ello, no solo hemos estado cambiando los rostros de las alcaldías, la ciudadanía comienza a transitar por espacios seguros, bien iluminados y con calles en buen estado”, comentó.

En tanto, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, precisó que se han centrado en la liberación de vialidades, como Boulevard de La Luz, San Ángel, Chimalistac, así como en el ordenamiento de tianguis, como Golondrinas.

Asimismo, han cambiado más de 1,800 luminarias, atendido 183 fugas y 144 puntos de desazolve, además de que han desplazado 230 pipas.

“Hemos beneficiado a 20 colonias, hemos hecho siete jornadas de servicios urbanos para mejoramiento de parques y colonias con acciones que incluyen podas, mantenimiento de áreas verdes, retiro de cascajo”, puntualizó.

Lía Limón dijo que con el fin de generar más espacios seguros y con ello mejorar la calidad de vida, así como atraer más inversiones, se arrancaron cinco operativos de seguridad en la demarcación, “buscamos hacer presencia en los cuadrantes con mayor índice delictivo”.

Mientras que la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, puntualizó que por el programa de obra pública se logró la repavimentación de 96,000 metros cuadrados en nueve colonias con una inversión por 75 millones de pesos.

Por su parte, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, ahondó que ya se logró establecer el viernes de reactivación económica para la demarcación, por ello desde el 5 de noviembre se establecerá de manera permanente una bolsa de trabajo, así como una ventanilla única de trámites.

Precisó que también están por establecer los miércoles ciudadanos, que es el día donde se atienden a los vecinos de la demarcación, se han atendido a más de 1,000 personas.

En tanto, en materia de mejora de infraestructura y espacios urbanos, se han atendido más de seis unidades habitacionales.

Presupuesto

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, convocó a sus homólogos de la Ciudad de México y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a acudir la próxima semana a la Cámara de Diputados para solicitar mayor presupuesto.

Indicó que solicitarán apoyo para que se establezca un diálogo entre legisladores y alcaldes sobre las necesidades de la Ciudad de México y las alcaldías.

“Yo estaría convocando la siguiente semana, si me lo permiten, a qué pudiéramos ir a la Cámara de Diputados, invitando también a la jefa de Gobierno a que nos acompañe, a los alcaldes que están en otras fuerzas políticas, a que vayamos juntos a hablar de lo que la ciudad necesita, de lo que los vecinos necesitan”, expuso.

estados@eleconomista.mx