La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) anunció que busca rescatar el Fondo de Capitalidad, cuyos recursos no se reciben desde hace dos años.

En conferencia de prensa, el vocero de la UNACDMX, Mauricio Tabe Echartea, explicó que se necesita que la Federación regrese la asignación de recursos a este fondo para que puedan ser utilizados para obras, mantenimiento de la red hidráulica, transporte público, entre otros servicios.

Recordó que en el 2013 “se recibió como parte del Fondo de Capitalidad 3,500 millones de pesos, incluso en  el 2016 la Federación entregó a la ciudad 4,000 millones y el último año que se obtuvo algún monto por este concepto fue en el 2018”.

“Lo que queremos es que se concentren en los servicios que a las y los capitalinos nos importan, que son las prioridades de quienes vivimos en la Ciudad de México”, sostuvo.

Remarcó que la necesidad de estos recursos se agudiza en un contexto en donde si bien el Presupuesto de Egresos de la Federación aumentó en los últimos cuatro años en 13%, los ingresos federales para la urbe disminuyeron 6.6%, mientras que para las alcaldías el decremento de ingresos fue de 9 por ciento.

El también alcalde de Miguel Hidalgo anunció que el próximo miércoles la UNACDMX acudirá al Congreso para exponer estas necesidades a los representantes parlamentarios, a la par, convocarán a todos los alcaldes de la urbe y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. 

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, expuso que buscarán que se aumente el presupuesto para la urbe, ya que así le irá bien a todas las alcaldías.

“Creemos que si le va bien a la Ciudad, le va bien a las alcaldías y por ende, todos vamos a ver reflejado un porcentaje del presupuesto de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México en nuestras alcaldías, porque eso tendría que ser lo justo y lo correcto”, puntualizó. 

Busca aumento 

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, anunció que busca que su demarcación cuente con un presupuesto de más de 4,000 millones de pesos para el 2022. 

“Daremos la pelea el próximo miércoles ante el Congreso por un presupuesto mayor para el 2022, porque no sólo es prioritario el recurso para obras o servicios urbanos en la demarcación, sino también lo es el capital humano que da servicio a más de 550,000 habitantes y más de 6 millones de visitantes diarios”, ahondó.

Sandra Cuevas también informó que se reunió en días pasados con los 14 líderes seccionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México.

En dicho encuentro acordaron trabajar en unidad en favor de los más de 7, 500 trabajadores de la alcaldía, quienes tienen garantizado su salario y el pago de horas extras.

kg