Lectura 2:00 min
UAQ pone en marcha 30 proyectos
Del 2010 al 2012 los proyectos intervenidos generaron utilidades por $9.5 millones.

La Incubadora de Empresas y Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (Incubauaq) logró poner en operación 88% de los 34 proyectos que atendió durante el 2013. Por otro lado, del 2010 a la fecha, 70% de las empresas intervenidas han logrado consolidarse, informó Omar Valencia Hernández, coordinador de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad.
Según los datos, por las 48 empresas que intervinieron entre el 2010 y el 2012 se lograron generar 3,000 empleos y una utilidad bruta de 9.5 millones de pesos.
Los proyectos presentan una mayor inclinación hacia el sector de la biotecnología, con 50% del total de las empresas; seguido por Tecnologías de la Información, con 16%, y turismo con 8 por ciento.
Este año la Incubadora estima trabajar con una treintena de proyectos, la mayoría de Alto Impacto, para alinearse con los propósitos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el cual certificó a Incubauaq para su operación.
Somos una de las incubadoras certificadas de Alto Impacto en el estado. El Inadem nos hizo hacer énfasis en las vocaciones que advierten en la entidad, para nosotros son cuatro sectores: automotriz, de servicios, biotecnología y alimentos en general, así como Tecnologías de la Información , precisó.
El primer periodo de evaluación de proyectos del 2014 está por concluir. A la fecha han evaluado a 13 de 20 proyectos aspirantes, de los cuales dos de ellos son tradicionales, como restaurantes o tiendas de diseño, el resto cumple con la línea de empresas de alto impacto.
Son empresas de alto impacto las que en su oferta de valor tienen conocimiento implícito. Están encaminadas al sector tecnología o industria o que por su servicio, requieren de personal de alto entrenamiento o capacitación, que generan de manera evidente una mejora en el entorno , expuso Valencia Hernández.
PROCESO
Incubuaq tiene un promedio de intervención de cuatro meses con empresas tradicionales y de seis meses para las de alto impacto.
Cada año, la dependencia abre dos convocatorias anuales, con una capacidad para atender a 20 proyectos en cada una. Siete de cada 10 empresas que piden entrar a proceso pertenecen a las tradicionales, con una tendencia al alza de las empresas innovadoras.
Han cambiado la inercia. Los negocios que recibía la incubadora son diferentes al tipo de ideas y negocios que desarrollan antes , concluyó.