Cancún, QR. Como parte del ordenamiento urbano que se impulsará con el Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha puesto en marcha obras de mejoramiento en la zona hotelera de Cancún y esperan incorporar al proyecto del Tramo 5 algunas mejoras viales de la zona centro de Cancún. 

Raúl Bermúdez Arreola, encargado del Tramo 5 y delegado del Fonatur en Cancún, dijo que la construcción de un parque deportivo para el kilómetro cero de la zona hotelera de Cancún, además de un paso suprimido en la zona de la glorieta del Ceviche en pleno centro de la ciudad, podrían ser incorporados al Tramo 5, cuyas prebases se lanzarán el próximo 21 de septiembre. 

“Estamos tratando que estas obras las podamos ejercer a través del proyecto del Tren Maya, porque están en una zona municipalizada, y donde ya se acaba el polígono de influencia del Centro Integralmente Planeado (CIP Cancún)”, explicó el funcionario. 

Recordó que luego de declararse desierta la primera licitación del Tramo 5 en la que participaba únicamente BlackRock, quedó bajo responsabilidad del Fonatur el mejoramiento de la carretera federal 307 que va de Cancún a Tulum, además de la licitación del Tramo 5, sin descuidar el mantenimiento que desde los años 70 le dan a la zona hotelera de Cancún. 

Las obras viales para el centro de Cancún, así como el parque deportivo forman parte de un estudio de movilidad y mejora urbana que coordinó el Fonatur como parte del componente de ordenamiento territorial que se pretende impulsar con el Tren Maya, por lo que decidieron que ambas obras podrían ser parte de la licitación del Tramo 5 próxima a relanzarse. 

De manera paralela, con presupuesto propio, el Fonatur ha puesto en marcha ya otro tipo de obras en la zona hotelera de Cancún que consisten en: la construcción de una glorieta en el kilómetro 1.5 del bulevar Kukulcán (zona hotelera) para dar acceso directo y salida a los usuarios, trabajadores y residentes de Puerto Cancún con nuevos carriles.

Así como Bahías de ascenso y descenso para autobuses en ambos sentidos del bulevar, cruces peatonales en el kilómetro 1.5 para dar seguridad a los transeúntes con semáforos sincronizados y brindar mayor seguridad en la ciclopista con la adecuación a un solo cruce vial.

También se encuentra la construcción de un nuevo carril exclusivo para bicicletas a lo largo del bulevar del Lado Laguna, desde el kilómetro cero hasta el kilómetro 1.5 (primera etapa), la ampliación a tres carriles en la desembocadura del bulevar a la avenida Bonampak para dar fluidez al tráfico de las horas pico, así como la ampliación a tres carriles en la glorieta de la avenida Bonampak para dar fluidez al tráfico urbano.

Como el nuevo retorno en el kilómetro cero que permitirá ingresar de manera directa a la avenida Savignac.

Bermúdez Arreola expuso que estas obras tendrán una duración de aproximadamente dos meses y tienen como objeto reducir afectaciones, la obra civil se realizará en un horario de 8 a 17 horas, mientras que la colocación de pavimento se realizará en horario nocturno. 

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