Monterrey, NL. Las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los conflictos geopolíticos entre la Unión Americana y China, abren la oportunidad de incrementar 12.5% el valor del contenido nacional a los proveedores de segundo nivel de la industria automotriz para hacer negocios, afirmó Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).

Con el T-MEC “se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es todo un reto, estás hablando de un 12.5% de contenido regional de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica, es un montón de negocio para los proveedores de segundo nivel o Tier 2, o de materias primas, y (los inversionistas) están pensando si traer plantas a Estados Unidos o a México”, puntualizó.

Para recibir los beneficios arancelarios del tratado las empresas del sector automotriz que fabriquen autopartes para vehículos pesados y ligeros, que se comercializan en Norteamérica, deben cumplir con 75% del valor de contenido nacional.

Por otra parte, los proveedores de autopartes como es Nuevo León deberán cumplir con la regla de contenido que se divide en partes esenciales, principales y complementarias; contar con acero y aluminio de 70%, y en el aspecto laboral obliga a producir 40% de autopartes en la región de Norteamérica con salarios de 16 dólares por hora.

En cuanto a temporalidad para cumplir con el contenido nacional, el director general del CLAUT comentó que desde julio del 2020 la industria se movió de 62.5% a 66% y este año llegarán a 69%, siendo hasta el 2023 cuando se cumpla con 75%. En vehículos pesados las reglas van a tardar siete años en aplicarse, porque los vehículos pesados tardan más tiempo en cambiar sus modelos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de autopartes tuvo un decremento de -1.2% en el primer trimestre del 2021, con respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo, su peor caída desde el 2007 fue durante el primer trimestre del 2020 con un descenso de -62.1%, de acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes.

Plástico

Reiteró que el T-MEC está abriendo una oportunidad para que los proveedores de primer nivel o Tier 1 busquen más distribuidores ubicados en Nuevo León u otros estados, debido a que el Tier 1 que busca relocalizar el contenido que tenía en Asia o en Europa va a buscar proveedores en México.

Consideró que los proveedores de segundo nivel o Tier 2 no se desarrollaron en los últimos años porque no tenían un incentivo que los motivara, pero ahora el T-MEC los incentivará debido a que el acuerdo obliga a los Tier 1 a comprar más contenido en la región de Norteamérica para cumplir con las reglas de origen.

Montoya Ortega explicó que desde julio del 2020 han tenido acercamientos con Tier 1 locales y extranjeros que buscan proveedores para sustituir importaciones, y les comentan que necesitan distribuidores de estampados, maquinados y plástico, ya que necesitan incrementar su contenido nacional.

“El otro día nos buscó una empresa inglesa fabricante de tornillería de fasteners (sujetadores) para la industria automotriz con plantas en China, donde produce y manda la producción a sus clientes en México, (por ello, dijeron) tenemos que ubicarnos en México para proveer a nuestros clientes y reducir costos logísticos”, comentó el directivo.

estados@eleocnomista.mx

kg