Monterrey, NL. En 2021 el sector energético apostará por los segmentos de menor regulación como la generación distribuida y paneles solares para uso comercial e industrial, comentó a El Economista, Amado Villarreal González, director general del Clúster Energético de Nuevo León.

"Hay un segmento (de centrales eléctricas) menor de 0.5 Megawatts (MW) que cumple con una serie de tramitología y permisos que permite a ese mercado seguir dinámico", expuso.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía, en Nuevo León la capacidad instalada de generación distribuida solar pasó de 30 MW en el 2017, se sumaron otros 25 MW en el 2018 y durante la primera mitad del 2019 se instalaron 14 MW.

Otro segmento es el del mercado eléctrico mayorista (MEM), donde se puede colocar energía en el mismo sector privado consumidor, que está buscando energías limpias a menor costo.

“Es una oportunidad que vamos a seguir promoviendo, y a la par estamos tratando en el Clúster, cómo puede representar mejor a sus agremiados”.

Por otra parte el directivo indicó que para el año próximo hay una realidad sobre la restricción presupuestal, donde resulta complicado realizar más transferencias de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que el gobierno federal va a entender que debe haber una convivencia entre el sector paraestatal y la iniciativa privada, en la medida que la economía se vaya recuperando.

Los pronósticos del Banco de México indican un crecimiento de un 3% en 2021, comentó, si la economía global se recupera rápido, probablemente la economía estadounidense va a jalar al sector manufacturero en México.

“Esto va a implicar mayor demanda que habrá de cubrirse, las empresas buscan alternativas de energía limpia, todo el entorno hace que sea difícil sostener una política energética donde prevalezca sola; se requiere de mucha inversión, (el gobierno) no cuenta con recursos y va a tener que convivir con el sector privado.

“Mi expectativa es de una moderación de la política energética, que pretende impulsar, por una realidad más que por una convicción propia, de un mercado abierto con más participantes”, precisó Villarreal González.