La firma SSA México va por la modernización del muelle internacional de cruceros de Cozumel con una inversión de 56 millones de pesos. 

El proyecto modernización del muelle de la Terminal Internacional de Cruceros Cozumel consiste en la construcción de un Duque de Alba en la zona de concesión marítima y la ampliación de la pasarela actual en el muelle de la Terminal Internacional de Cruceros Cozumel en la zona federal marítima. Con ello se busca ampliar la capacidad de operación del muelle para poder atender hasta tres cruceros de manera simultánea y ampliar su vida útil en 50 años. 

La Terminal Internacional de Cruceros Cozumel opera desde 1974, durante estos años de operación la terminal ha sufrido diferentes modificaciones. Actualmente la terminal cuenta con un muelle abierto de dos posiciones con una longitud aproximada total de 400 metros, formado por una pasarela y dos Duques de Alba para amarre, y una pasarela adicional de acceso terrestre de aproximadamente 120 metros de longitud. 

Para cubrir la creciente demanda turística que tiene la terminal, el proyecto de modernización, podrá garantizar el atraque simultáneo de hasta tres cruceros. 

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la inversión requerida es de 56.6 millones de pesos, de los cuales 29.1 millones serán destinados a la construcción de la pasarela, 25 millones al Duque de Alba y 2.5 millones a la implementación de medidas de mitigación y compensación ambiental. 

El muelle es considerado el segundo muelle en haber sido construido en la Isla de Cozumel, su inauguración data del año de 1974; por lo que lleva más de 40 años en operación. En sus inicios este puerto fue utilizado por el Servicio de Transbordadores que cubría la ruta Puerto Morelos-Cozumel, dado el bajo calado de estas embarcaciones se contó como infraestructura con una rampa de carga y descarga, además de que contó con dos edificios administrativos que contaban con un solo nivel. 

Sin embargo, y con la finalidad de que pudieran atracar los grandes cruceros con procedencia desde cualquier parte del mundo, fue construido otro muelle el cual ha sido habilitado, ampliado y remodelado hasta alcanzar una longitud aproximada actual que es de 400 metros y una pasarela de 120 metros.  

Potencial turístico 

En ese sentido, Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, aseguró que esto es muestra de la confianza que se tiene en el potencial turístico de la isla, además de que habla de las proyecciones de crecimiento que ésta seguirá teniendo en los próximos años.  

La directiva recordó que Cozumel fue elegido como el mejor destino de cruceros en el Caribe Occidental y Riviera Maya, durante la cuarta edición anual de los Cruisers Choice Destinations Awards, de Cruise Critics apenas en julio de este año. 

Lo anterior, informó, debido a que la isla mantiene una tendencia de crecimiento ininterrumpida desde los últimos tres años, pues tan sólo en el primer semestre del 2019, Cozumel recibió 725 cruceros con 2.4 millones de pasajeros, lo que significa un crecimiento de 4% en número de atraques y 7.2% en volumen de cruceristas, respectivamente, en comparación con el mismo lapso del 2018. 

[email protected]