Monterrey, NL. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por mayoría la controversia constitucional que interpuso el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en contra de la sanción que intentaba imponerle el Congreso Local por el presunto desvío de recursos humanos para su campaña como candidato a la presidencia en 2018.

Los ministros que votaron a favor del proyecto que invalida el proceso de sanción del Congreso de Nuevo León fueron: el presidente de la Primera Sala, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, mientras que las ministras votaron en contra: Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández.

“Se declara la invalidez del Acuerdo impugnado por el que el Congreso del estado de Nuevo León expidió las reglas procesales, que se aplicarían en el proceso para sancionar al titular del Poder Ejecutivo de la entidad, publicado el 25 de septiembre de 2019 en el periódico oficial de la entidad, así como la invalidez por extensión del acuerdo de radicación e inicio de procedimiento derivado de las reglas procesales referidas”, indica el proyecto de la SCJN.

El senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García, dijo que “hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación buscará mediante un proyecto perdonar a Jaime Rodríguez”.

Explicó el legislador que esto impedirá que el Congreso local sancione al gobernador, “un proyecto que lo blindaría ya que lo siguiente sería buscar un juicio político pero eso tardaría años, y a Jaime ya solo le queda un año pasa salir del gobierno”.