Lectura 2:00 min
SCJN anula nombramiento de Pedro Arce como fiscal general de Justicia de Nuevo León
Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon procedente y fundado el recurso de queja que presentó el gobernador de Nuevo León, por posible exceso en cumplimiento de la sentencia de la Corte donde ordenaba reponer el proceso de selección del fiscal general de Justicia del estado.

Toma de Protesta de Pedro Arce en el Congreso de Nuevo León. Foto EE: Cortesía.
Monterrey, NL. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el nombramiento de Pedro Arce Jardón, como fiscal general de Justicia de Nuevo León, realizado por el Congreso del estado, y ordenó reponer el proceso de elección. Esta decisión se tomó después de que los ministros de la Segunda Sala de la SCJN declararon procedente y sustancialmente fundado el recurso de queja 4/2024-CC, presentado por el gobernador Samuel García.
El miércoles 28 de agosto, la Segunda Sala de la SCJN atendió el expediente de queja, derivado de la Controversia Constitucional 238/2022, interpuesta por el gobernador de Nuevo León. Este recurso fue presentado “contra actos del poder legislativo del estado de Nuevo León, consistentes en el posible exceso en el cumplimiento de la sentencia emitida el 14 de febrero”, respecto a la mencionada controversia.
En su resolución, los ministros de la Segunda Sala indicaron: “Es procedente y sustancialmente fundado el recurso de queja”, del gobernador, quien argumentó un posible exceso por parte del Congreso local en el cumplimiento de la sentencia que avaló la reposición del procedimiento para la selección del nuevo fiscal general de Justicia del estado.
No obstante, la Segunda Sala descartó imponer sanciones al Congreso por la elección del nuevo fiscal general de Justicia.
La SCJN señaló en su resolución: “No ha lugar a determinar responsabilidad alguna en contra del Poder Legislativo del estado de Nuevo León”.
En una entrevista para radio, el diputado del PRI, Javier Caballero comentó: “Nosotros nos apegamos específicamente a lo que se interpretó jurídicamente por parte del Congreso, que la Corte nos indicó retomar el proceso a partir de los aspirantes que cumplían los requisitos”.
Uno de los argumentos del gobernador en su queja es que no se solicitó la carta de antecedentes penales a los candidatos al cargo de fiscal general de Justicia del estado.
El diputado priísta aseguró que Pedro Arce obtuvo dicha carta a través de un amparo, lo que lo hace “elegible”.
