Lectura 2:00 min
SAT, tras negocios que no facturan
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza operativos aleatorios para identificar a aquellos establecimientos que no emiten facturas.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza operativos aleatorios para identificar a aquellos establecimientos que no emiten facturas. Entre enero y octubre han sancionado a tres empresas en el estado por incurrir en ello.
El administrador local de los Servicios al Contribuyente en Querétaro del SAT, Guillermo Corona Salinas, expuso que las multas varían entre una mínima de 1,250 pesos y máxima de 77,000 pesos.
También hay sanciones de clausura que fluctúan desde tres hasta 15 días, en caso de reincidencia.
Los tres establecimientos con sanciones son un hotel-restaurante, un restaurante y un comercio de alimentos.
Cuando hacen una transacción financiera con alguien tienen la obligación de darte un comprobante fiscal, puede ser un comercio de servicio, un taller, también hemos ido a talleres, pero la gran mayoría está haciendo las cosas bien, son tres o cuatro que no están cumpliendo , declaró.
En los primeros 10 meses del año, el SAT realizó 20 visitas, entre ellos los que han sido sugerencia de los consumidores, quienes reportan que no recibieron comprobantes fiscales.
Ante ello, sugirió a las empresas que tengan su RFC a la mano, que lleven su contabilidad, porque si vamos a un lugar y no encontramos nada, les ponemos en un estatus de no localizado y además le cancelamos los sellos digitales, que simple y sencillamente no pueden facturar .
Operativos y su alcance
El SAT también emprende operativos en los sitios que reportan Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en los que comercian bebidas alcohólicas. En estos casos, las inspecciones consisten en verificar que destruyan las botellas y las etiquetas que portan las marcas.
Los establecimientos tienen la obligación de que al momento en que se termine raspar la marca de la botella y destruirla, si no cumplen con eso también se van a imponer multas , aseveró.
En este sentido, el servicio de administración dictó un curso ante la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, para informar sobre los marcos regulatorios y eviten incurrir en faltas.
Corona Salinas dijo que los consumidores pueden realizar las denuncias correspondientes ante el SAT.