En Querétaro, más de 30% de los contribuyentes deben impuestos, los que son multados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó el presidente del Colegio de Contadores Públicos (CCP), Sergio Ledesma Martínez.

Se debe a la falta de la cultura fiscal y empresarial, no nos hemos encargado de difundir lo suficiente el pago de los impuestos, eso a la mayoría de los contribuyentes les sucede , expuso.

Otra de las causas –acotó- es la falta de liquidez, porque no se cuenta con un apalancamiento financiero en las empresas con los clientes y proveedores; se desvía el capital de impuestos a los insumos.

Explicó que la autoridad fiscal identifica el incumplimiento de los contribuyentes, y sabe el monto del pasivo, por lo que en cualquier momento envía la notificación.

Entonces, el particular tiene 45 días para pagar, incluso para inconformarse, porque también existen los medios de defensa. En ese tiempo no se puede embargar, pero si llegó al día 46 y no hace cualquiera de las dos cosas, naturalmente llega el embargo , detalló.

El contador manifestó que otro factor que afecta a los contribuyentes morosos es cuando el fisco congela las cuentas, porque es un instrumento para forzar el pago de contribuciones.

Respecto de la condonación de multas y recargos, consideró que parece un premio al incumplimiento, aunque es una buena opción para ayudar a que solventen sus deudas, aunque no debe convertirse en un acto de confianza para el contribuyente.

[email protected]